La oposición interna al secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, está más viva que nunca y parece, esta vez sí, ir bastante en serio. De las 120 agrupaciones que tienen los socialistas en la región, la plataforma crítica con el líder del PSM cuenta con apoyos en la mitad de ellas y ha anunciado charlas en ellas en las próximas semanas.
A principios de semana, el centenar de miembros del PSM que integran la ‘Plataforma Socialistas por El Cambio’, en la que se encuentran una docena de parlamentarios, se reunieron para dar el pistoletazo de salida a sus actividades. Iniciativas en las que, según ha asegurado el diputado del partido en la Asamblea de Madrid, Oscar Blanco, en declaraciones a EL BOLETIN, “tenemos un amplio respaldo en cerca de 60 agrupaciones y, por lo tanto, muchos militantes”.
Este respaldo ha dado ‘alas’ a esta corriente del PSOE madrileño. Así, esta plataforma ha anunciado que “la próxima semana vamos a cerrar fechas con las agrupaciones que el PSM tiene en la comunidad para trasladar a los militantes y responsables del partido nuestras ideas”, ha asegurado Blanco. Tanto este sector crítico como las sedes del PSM repartidas por la comunidad han llegado al acuerdo de trasladar a los militantes del PSM de su zona el proyecto de la plataforma con la constitución de mesas explicativas. “Les hemos puesto estos deberes”, ha resaltado el diputado autonómico.
Este compromiso de las agrupaciones, junto con la participación de miembros de esta corriente crítica con el líder del PSM, llevarán a la ‘calle’ sus propuestas. Situación que el entorno de Gómez no ha querido valorar.
El texto que se acordó a principios de semana por los integrantes de la plataforma, que suponen sus líneas básicas y que trasladarán en la mencionadas citas en las agrupaciones, se centra en la necesidad de primarias.
Proceso que defienden para elegir el nombre que encabezará los carteles electorales del Ayuntamiento y de la Comunidad, así como para la Secretaría General del PSM. En estas posibles primarias, los representantes de este sector crítico ya están preparando su candidatura. “Primero queremos explicar nuestras propuestas, luego ya se hablará sobre la candidatura de la plataforma”, ha asegurado Blanco intentando no desviar el debate sobre el nombre que liderará la ‘alternativa’ en el PSM. Debate en el que el propio diputado autonómico ha puesto su granito de arena al destacar que “hay varios compañeros que me han trasladado su intención de liderar nuestro proyecto”.
Puede ser en este punto en el que los planes para desbancar pueden venirse abajo, ya que la multitud de socialistas que quieran enfrentarse en unas primarias con Gómez puede derivar en una lucha sin cuartel en la filas de la plataforma.
Entre las claves que propone la ‘Plataforma Socialista por El Cambio’ en su proyecto se encuentra la defensa de la sanidad (100%) y de la educación pública, la dependencia y la lucha contar el paro. En ámbito interno, apoyan un ‘código ético más exigente’ y limitar a dos mandatos el paso de los socialistas madrileños por los cargos.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…