Categorías: Nacional

Las siete propuestas de Podemos para garantizar la independencia de la Justicia

El grupo afirma que la absolución de la Infanta, la sentencia por las tarjetas ‘black’ y la condena a un rapero demuestran que “la justicia no es igual para todos”. El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea tiene siete propuestas para que investigar la corrupción  en España  deje de ser “una  odisea muy difícil de afrontar”. Entre ellas, no cambiar a los fiscales en aquellos procesos en curso, “especialmente en los casos de corrupción”, fortalecer la acusación popular y modificar el sistema de elección del Consejo del Poder Judicial (CGPJ).
 
Así se recoge en la Proposición No de Ley presentada por el grupo confederal en el Congreso ante los “episodios” que estas últimas semanas han puesto en cuestión “no solo la independencia judicial, sino también la igualdad ante la ley que recoge el  artículo 14 de nuestra  Constitución”. La condena de 6 años y 3 meses a Iñaki Urdangarin, la absolución de la infanta Cristina, la sentencia por las tarjetas ‘black’ o la petición de cárcel para el Valtonyc por injurias a la Corona demuestran que “la justicia no es igual para todos”.
 
“Se ha puesto de relieve que el sistema judicial español está en entredicho: deslegitimado social y políticamente”, critica Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que no se olvida de las “presiones  e  intimidaciones  denunciadas  por Manuel  López Bernal”,  fiscal  superior  saliente  de  Murcia  que  encabezaba  la  causa  contra  el  presidente  de  la Región, el ‘popular’ Pedro Antonio Sánchez”. Asimismo, este grupo destaca en la propia PNL la no renovación de Consuelo  Madrigal, el relevo de Javier Zaragoza en la Audiencia Nacional, o que el fiscal Pedro Horrach admitiese “que  las presiones en investigación por casos de corrupción son muy comunes”.
 
Para estas formaciones “da la sensación que en este país a quien se persigue es a quien debería tener todo el apoyo por parte de la sociedad y el amparo político por parte del Gobierno en la lucha contra la corrupción. En cambio, robar sale prácticamente gratis”. Y es que hay un “sistema hecho a medida por el Gobierno”, dicen.
 
El grupo que encabeza Podemos destaca que “la falta de control gubernamental sobre las actuaciones del Ministerio Fiscal, el principio de unanimidad de actuación y dependencia jerárquica del mismo, y las presiones e intimidaciones denunciadas por miembros del Consejo  Fiscal, son condicionantes  a tomar en cuenta, puesto que encaminan la ineficiencia del sistema en su conjunto y la inacción de los fiscales en casos de corrupción que comprometan al Gobierno”.
 
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no quiere que haya “dudas sobre la independencia del poder judicial”. De ahí que reclamen al Gobierno de Mariano Rajoy que  no cambie fiscales en procesos en curso y que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparezca en el Congreso “para dar explicaciones sobre las presiones que diferentes fiscales están recibiendo a la hora de  investigar delitos de corrupción”. Algo que este miércoles hará el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.
 
Asimismo, pide la derogación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y fortalecer la acusación popular, cambiar el modelo de elección del Consejo del Poder Judicial, realizar una auditoría pública y externa de los recursos del sistema judicial sobre criterios y parámetros basados en su eficiencia, eficacia y sostenibilidad y una reforma integral de la Fiscalía que modifique el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal “para introducir mecanismos que doten a la Fiscalía de autonomía (orgánica y funcional) con relación al poder ejecutivo”.
 
Entre sus siete medidas también se encuentra la derogación inmediata de la Ley de protección de la seguridad ciudadana.

Acceda a la versión completa del contenido

Las siete propuestas de Podemos para garantizar la independencia de la Justicia

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

8 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

9 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

10 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

24 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

1 día hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

1 día hace