Los magistrados vuelven a rechazar que testifiquen Mariano Rajoy y Rafael Catalá porque “aquí se discute si la consulta se celebró después de ser prohibida por el TC». El diputado catalán, Francesc Homs, ha vuelto a pedir que declare Mariano Rajoy ante el Tribunal Supremo en calidad de testigo sobre la consulta realizada el 9 de noviembre de 2014. Algo que, una vez más, ha rechazado el Supremo.
El diputado del Partido Demócrata Catalán, partido conocido antes como Convergència, responde desde las 10:45 a las preguntas del alto tribunal, que le acusa de organizar la consulta del 9N desobedeciendo la sentencia previa del Tribunal Constitucional, que suspendió ese proceso participativo cinco días antes de la fecha.
Según la Fiscalía, Homs mantuvo acciones de control jurídico, informáticas y de comunicación del proceso participativo una vez prohibida.
Por su parte, el diputado catalán asegura que el partido que representa no tenía ninguna petición o notificación concreta por parte del Constitucional y que tras su prohibición, la consulta pasó a ser un proceso participativo organizado por los voluntarios.
Francesc Homs será el único en declarar esta mañana. A partir de esta tarde lo harán los testigos, entre ellos el expresident Artur Mas, que declarará mañana a las 16:00 horas en la misma sala.
No obstante, Mas ha hecho acto de presencia, ya que ha acompañado a Homs en el paseíllo hacia el juzgado realizado por el diputado, que ha contado con el apoyo además de los principales partidos independentistas catalanes (ERC, CUP y PDeCAT), como Gabriel Rufián y Joan Tardá de ERC.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…