El Gobierno muestra su conformidad con el juicio contra Francesc Homs

Juicio 9N

El Gobierno muestra su conformidad con el juicio contra Francesc Homs

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura, Educación y Deporte

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura, Educación y Deporte, asegura al respecto que “no se pueden acometer iniciativas que son anticonstitucionales”. El Gobierno se ha posicionado a favor del juicio que ha arrancado esta mañana en el Tribunal Supremo contra el diputado del Partido Demócrata Catalán, la antigua Convergència, Francesc Homs. El alto tribunal juzga al diputado soberanista por el proceso participativo – referéndum – del 9 de noviembre de 2014.
 
Según la Justicia, Homs está acusado de haber cometido los delitos de prevaricación y desobediencia, por los que la fiscalía le reclama nueve años de inhabilitación.
 
El Ejecutivo de Mariano Rajoy respeta la decisión del Tribunal Supremo, lo ha repetido en muchas ocasiones. Sin embargo, el ministro de Cultura, Educación y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha destacado que “no se pueden acometer iniciativas que son anticonstitucionales”, justificando el procedimiento contra el señor Homs.
 
Méndez de Vigo considera que la soberanía nacional “afecta a todos los españoles, no solo a los catalanes” y advierte que el Gobierno de Mariano Rajoy “jamás” hablará sobre el referéndum con el Govern. “Estamos dispuestos a hablar de lo que preocupa a los catalanes» afirma un Méndez de Vigo que confiesa haberse enterado por la prensa de la reunión entre Rajoy y Puigdemont.
 
Son palabras que ha pronunciado en la cadena Cope, donde el ministro y también portavoz del Gobierno ha tenido tiempo para adelantar que están negociando un Pacto de Estado por la Educación y que la reforma del sector de la estiba era ‘obligado’.
 
“Tenemos que cumplir una sentencia europea. Hemos tratado de meter en esa reforma las pretensiones de los estibadores, pero hay cosas que la Comisión Europea no acepta. Además, hemos tenido que hacerlo a través de un decreto ley ante el riesgo de tener una multa diaria de 134.000 euros”, justifica Méndez de Vigo.

Más información