Categorías: Nacional

Las ONGs tachan de “vergüenza” que Cifuentes presupueste un 0,012% para la cooperación internacional

La Red de ONGD de Madrid muestra su “profunda decepción” por los 2,25 millones que destinará la Comunidad de Madrid en 2017 a la cooperación internacional. Las reacciones a los presupuestos de 2017 que ha presentado la Comunidad de Madrid tras su acuerdo con Ciudadanos no se detienen. A las críticas por la partida sanitaria, se han sumado la desaprobación en materia de cooperación. “Desde la Red de ONGD de Madrid, que reúne a un centenar de organizaciones de desarrollo con sede en la comunidad, mostramos nuestra profunda decepción ante estos nuevos presupuestos”, lamenta la plataforma.
 
Y es que, como describen, por la información disponible aprecian con esa “profunda decepción” que la partida destinada a la Subdirección de Voluntariado y Cooperación al desarrollo supone apenas “un 0,02% del presupuesto total”. Restando el gasto de personal y gasto corriente, la Red de ONGD de Madrid cifra en “2,25 millones de euros (un 0,012% del presupuesto total)” lo destinado a la cooperación internacional.
 
Unos números que para las organizaciones que integran la red deja a la Comunidad de Madrid “a la cola de las CCAA en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo”. Asimismo, los colectivos denuncian que de los 648 millones de euros que aumenta el presupuesto general de la región de 2016 a 2017, lo presupuestado para la realización de proyectos de desarrollo, acción humanitaria o educación para la ciudadanía global “sólo” acoge “un millón de euros”.
 
Unas críticas que las ONGs también dedican a la formación naranja por sus falsas promesas: “Especialmente preocupante e incoherente nos parece la postura del grupo de Ciudadanos, que se había comprometido a defender en sus negociaciones con el Partido Popular un aumento significativo de la partida de cooperación internacional, que llegara a los 5 millones”. Algo que se agrava al ver que, como recuerda la red, en el ámbito estatal “este partido defiende que al final de la legislatura se llegue al 0,4%”.
 
De esta manera, vista la actuación de Ciudadanos, la Red de ONGD de Madrid ‘agradece’ que se permita que salgan adelante “unos presupuestos que desprecian las políticas de cooperación descentralizada y la justicia global”. De la misma manera, la denuncia crece al apreciar que la petición de la ONU fijaba en la Agenda 2030 una partida del 0,7%, una cifra que se aleja de ese 0,012% (restando el gasto corriente y de personal) que para las organizaciones se ha ganado la definición de “vergüenza”.
 
Por todo ello, las ONGs quieren reiterar su “rechazo a estos presupuestos” sin antes olvidar las principales demandas que capitanean donde el objetivo del 0,7% está muy marcado, así como “la elaboración de un nuevo Plan General que marque las principales líneas estratégicas de la política de cooperación del Gobierno de la Comunidad de Madrid para los próximos cuatro años” y “la restitución del Consejo de Cooperación donde se discutan y debatan tanto los Planes de Cooperación como otras medidas que tengan que ver con la puesta en marcha de las políticas públicas de cooperación de la Comunidad de Madrid”.

Acceda a la versión completa del contenido

Las ONGs tachan de “vergüenza” que Cifuentes presupueste un 0,012% para la cooperación internacional

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

3 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

3 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

4 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

4 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

5 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

10 horas hace