Categorías: Nacional

Los militantes del PSC participarán en las primarias del PSOE tras apuntarse a un censo

La Comisión Bilateral PSOE-PSC concluye su trabajo y los militantes catalanes estarán presentes en el Congreso Federal tras incorporarse a “un censo específico”. La llegada de la gestora al PSOE puso en el punto de mira la relación de Ferraz con el PSC tras las tensiones por el ‘no’ a Mariano Rajoy. En ese momento, Javier Fernández determinó la necesidad de replantear la relación con la formación que lidera Miquel Iceta. Y tras varios meses de negociaciones, una de las conclusiones que se ha sacado es permitir a los militantes catalanes poder participar en las primarias para elegir al futuro secretario general socialista.
 
La pelota estaba en el tejado de la Comisión Bilateral PSOE-PSC que se constituyó y que este viernes “ha concluido su trabajo”. A pesar de que el comunicado de Ferraz no detalla el futuro de esta relación, el grupo de trabajo ha manifestado que “trasladará a las direcciones de ambos partidos una propuesta de acuerdo que profundiza en la naturaleza política del proyecto político que comparten las dos organizaciones y su articulación”. En dicha comunicación, las dos ejecutivas serán las encargadas de “establecer las políticas de alianza y pactos electorales”.
 
Pero la mayor noticia que han anunciado tiene que ver con la participación de los militantes del PSC en el Congreso Federal del PSOE. Y éstos podrán participar siempre “que cumplan con los mismos requisitos exigidos a los militantes del PSOE”. En ese momento, este colectivo formará parte de “un censo específico para todo el proceso congresual” una vez  los “afiliados trasladen su voluntad de incorporarse a dicho censo”.
 
Asimismo, concluye la notificación del PSOE, la Comisión  Bilateral PSOE-PSC ha apuntado “reforzar la Comisión de Coordinación Política creada en julio de 2013 con cuatro miembros de cada formación política para hacer seguimiento de los acuerdos”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los militantes del PSC participarán en las primarias del PSOE tras apuntarse a un censo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha europea entra en el «dilema Trump» tras el giro de Washington

El respaldo explícito de altos cargos estadounidenses a distintas formaciones nacionalistas europeas marcó el inicio…

9 horas hace

La Berlinale 2026 busca el equilibrio entre las estrellas y lo diferente

Cuando el director Wim Wenders va al cine, se sienta en la segunda fila, allí…

9 horas hace

El PP cae en Aragón y queda en manos de un Vox que se dispara duplicando escaños

La formación de Santiago Abascal es la gran vencedora de esta noche electoral. Duplica sus…

9 horas hace

El socialista Seguro gana las presidenciales en Portugal con el 65,77% frente a la extrema derecha

La jornada electoral ha estado condicionada por un fuerte temporal que ha afectado a amplias…

9 horas hace

El PP necesitará a un Vox que duplica escaños para gobernar en Aragón, con el 62% escrutado

Duro revés para el PSOE, los socialistas liderados por la exministra Pilar Alegría obtienen 19…

10 horas hace

El PP quedaría lejos de la mayoría absoluta y necesitaría a un Vox disparado, según GAD3

Según la mencionada encuesta, CHA pasaría de 3 a 4 ó 5--, mientras que Aragón-Teruel…

11 horas hace