Categorías: Nacional

Sindicatos internacionales amenazan con paralizar la descarga de productos españoles

Grupos de estibadores de todo el mundo presionan al Gobierno español para que negocie la modificación del sistema de estiba con los trabajadores. La unión internacional de los trabajadores del sector portuario ha mostrado en más de una ocasión compromiso y solidaridad con trabajadores que consideran no están siendo respetados por las autoridades de sus respectivos países.
 
Una de las medidas que suelen llevar a cabo cuando se dan esas circunstancias es paralizar o retrasar la descarga de bienes de consumo de terceros países donde se está negociando la mejora de las condiciones de trabajo, como medida de presión para que los respectivos Gobiernos se avengan a negociar con la parte sindical.
 
Este martes, la unión internacional de los trabajadores del sector portuario (IDC) ha confirmado que no descarta esa decisión para los productos españoles. En un comunicado, sindicatos de todo el mundo confirman la convocatoria de una “reunión de urgencia” el próximo día 21 de febrero para analizar la situación y dar respuesta “conjunta y contundente a las demandas que se hacen desde España”.
 

Según ese comunicado, representantes de decenas de miles de estibadores de los cinco continentes han remitido, en los últimos días, escritos de apoyo al sindicato español Coordinadora, al Ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, y a varias Embajadas y Consulados españoles para dar con una solución pactada al conflicto generado.
 
En palabras del Coordinador General del IDC, Jordi Aragunde, “el Gobierno español debe hacer prevalecer un acuerdo que ya han firmado el 90% de las empresas conjuntamente con los trabajadores, y hacerlo suyo antes de remitirlo a la Comisión Europea para dar cumplimiento con la Sentencia del Tribunal de Luxemburgo que obliga al Reino de España a modificar el modelo de estiba existente en la actualidad”.
 
Según el líder sindical, “la Comisaria Violeta Bulc nos reclamó (en una reunión de diciembre) acudir a Bruselas con un acuerdo entre las partes para aprobarlo, tal y como se ha hecho con el modelo de estiba de Bélgica”. En este sentido, según Aragunde, “la Comisión Europea ni redacta la jurisprudencia de cada Estado Miembro ni tampoco legisla. Esto lo hace cada país de forma particular; España, en este caso”.
 
El IDC ha coordinado una campaña internacional de apoyo a los estibadores españoles a la espera de que este próximo martes el Ministerio de Fomento español tome la decisión de negociar “honestamente” con los trabajadores. En caso de no atender a las demandas de los trabajadores, los sindicatos han convocado el preaviso de huelgas para el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, en horas impares.

Acceda a la versión completa del contenido

Sindicatos internacionales amenazan con paralizar la descarga de productos españoles

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

7 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

8 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

10 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

12 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

13 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

14 horas hace