El PP tumba las propuestas de la oposición para mejorar el control de la financiación de los partidos

Financiación partidos

El PP tumba las propuestas de la oposición para mejorar el control de la financiación de los partidos

Sede del PP

La formación rechaza una batería de medidas de la oposición como, por ejemplo, que se detallen los créditos que los partidos contraen con los bancos. La fuerza del Partido Popular en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas ha valido a esta formación para tumbar todas las propuestas planteadas por la oposición para reforzar el control de la contabilidad y financiación de los partidos políticos. De esta manera, los votos populares y de UPN han impedido que, en hora de adelante, se publiquen, por ejemplo, detalles de los créditos que estas organizaciones contraen con los bancos.
 
La ausencia en las votaciones de los representantes de la antigua Convergència y del PNV ha servido para doblegar la suma de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC que han lanzado esa serie de propuestas tras los últimos informes del Tribunal de Cuentas. De esta manera, los populares han rechazado que se exijan medidas de ajuste a las formaciones políticas en quiebra, crear un registro de empresas proveedoras de servicios a los partidos y obligar a las entidades financieras a informar de la actividad de las cuentas que tienen abiertas los partidos.
 
Otra de las medidas que la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas no ha permitido era la relacionada con la congelación de las subvenciones a los partidos que no rindan cuentas. Dicha propuesta, como recoge Europa Press, proponía que en los informes se refleje claramente todos los créditos pendientes de las formaciones políticas detallando las entidades de crédito concesionarias, la cuantía del principal y de los intereses que se pagan, así como las operaciones de condonación de deuda que se hayan podido producir.
 
De la misma manera, también se había exigido que los partidos presenten balances que incluyan su actividad en todas las instituciones y todos los territorios. De la misma manera, otro de los reclamos viraba por la creación de un registro de sus proveedores y desarrollar procedimientos de contratación que les permitan adjudicar sus contratos a la oferta más ventajosa, sea por calidad o por precio. Algo que ha tumbado la mayoría del PP.
 
Como ha recogido Europa Press, las únicas propuestas aprobadas fueron las del PP, que se limitaba a proponer que los informes de fiscalización sean asumidos por todos los partidos en su integridad.

Más información