Categorías: Nacional

Mas asume la responsabilidad política del 9N: “La iniciativa fue mía”

El expresidente de la Generalitat defiende que la consulta independentista del 9N “no fue «un capricho personal”. El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asumido la responsabilidad política de la consulta independentista del 9N de 2014. “La iniciativa fue mía y de mi Gobierno”, ha asegurado en su cita en el banquillo. Y es que, según Mas, “no fue un capricho personal” sino el cumplimiento de un “mandato explícito del Parlament”.
 
El que fuera jefe del Ejecutivo catalán, que se limitará a contestar a todas las preguntas de la defensa pero a ninguna de la fiscalía ni de la acusación popular, ha explicado que su iniciativa tenía “raíces profundas, claras y estrictamente democráticas”. “Yo decidí en noviembre de 2012 avanzar unas elecciones que no tocaban porque quería saber si el clamor en las calles que pedían que fuéramos nuevo Estado de Europa tenía una traducción en las urnas”, ha explicado Mas, según El País.
 
Una consulta que “no fue un capricho individual, una ocurrencia ni una salida de tono, sino la consecuencia de unas elecciones democráticas”, ha sostenido el expresidente, que ha destacado que cambiaron el “formato, mantieniendo la pregunta y la fecha” tras la la primera suspensión del Tribunal Constitucional, pero ha dejado claro que “la consulta no fue organizada por la Administración, sino por gente de fuera”.
 
“No se trataba de hacer una consulta o proceso participativo con vinculaciones legales inmediatas, sino de conocer la opinión de la gente después de inmensas movilizaciones ciudadanas”, ha afirmado el veterano político, según el mencionado diario.
 
Asimismo, ha señalado que esta consulta no se podría haber llevado a cabo sin la participación de 42.000 voluntarios “que ayudaron a cubrir con garantías todas las mesas”.
 
 

Acceda a la versión completa del contenido

Mas asume la responsabilidad política del 9N: “La iniciativa fue mía”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

7 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

8 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

9 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

23 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

23 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

24 horas hace