La gestora busca que el ‘nuevo PSOE’ combata el “populismo destructivo” de Podemos

Primarias en el PSOE

La gestora busca que el ‘nuevo PSOE’ combata el “populismo destructivo” de Podemos

Mario Jiménez, portavoz de la Comisión Gestora del PSOE

La gestora socialista diseña un documento de trabajo en el que el PSOE sea la “alternativa” a la “doble amenaza” del “inmovilismo” del PP y el “populismo destructivo” de Podemos. Ya se va perfilando por dónde puede ir el 39 Congreso que celebrará el PSOE. La gestora socialista ha aprobado este jueves las bases políticas de la ponencia que se llevará al evento. Y dos conceptos, concretamente, una “doble amenaza”, marcarán el proyecto político que quiere diseñar en este ‘nuevo PSOE’: el “inmovilismo” del PP y el “populismo destructivo” de Podemos.
 
El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha presentado el documento sobre el que comenzará a trabajar ahora el partido y que será aprobado en el Comité Federal que convocará formalmente el 39 Congreso. En este, que será la base del “nuevo proyecto” que quiere presentar el PSOE, el socialista ha insistido en ser la “alternativa” a esa “doble amenaza” que ve en “este momento”.
 
“Una tiene que ver con el inmovilismo del PP, con esa ruptura consciente, programada y diseñada políticamente de romper el contrato social que fijamos desde 1978, y otra amenaza tiene que ver con esa agresión a las bases de nuestro sistema democrático, a esa impugnación continua de los procedimientos, de las instituciones democráticas, que representa el populismo y que representa Podemos”, ha relatado, tal y como ha recogido Europa Press.
 
A pesar de que el documento no menciona explícitamente al partido de Pablo Iglesias, el PSOE ha apuntado a que su objetivo es asentar su proyecto en la construcción de “una sociedad justa en el entorno de una democracia fuerte” frente al “populismo destructivo” que “cuestiona” este sistema democrático.
 
Un ataque que Jiménez ha dirigido a la formación morada donde ha criticado que sus dirigentes se dedican a “gritar mucho fuera” del Congreso, pero después se quedan al margen de acuerdos. Y el portavoz de la gestora del PSOE ha puesto de ejemplo la firma entre los socialistas y el sindicato para la introducción de una renta mínima.
 
En cuanto a las cuestiones internas del PSOE, el político andaluz ha asegurado que la organización está dispuesta a “abrir una profunda reflexión sobre el modelo de partido”. Algo que permitirán ya que en la actualidad hay distintas ideas de democracia y hay que fijar normas “de forma clara” para evitar “choques de legitimidades”.
 
De hecho, Jiménez ha marcado tres niveles de democracia interna: la elección directa del secretario general en primarias; el sistema representativo de los comités federales, regionales y provinciales, y los “modelos asamblearios” de las agrupaciones locales. Unos matices importantes donde se incluiría también una “reflexión” sobre la armonización del “anhelo de participación” que tiene los ciudadanos con la “cohesión organizativa, el respeto a las minorías y la atención a las normas”.

Más información