Categorías: Nacional

El cementerio nuclear enfrenta a los socialistas de Ascó con el Gobierno catalan

Los socialistas de Ascó han desafiado a su jefe de filas y presidente de la Generalitat, José Montilla, al votar el único concejal que tiene el PSC en el consistorio a favor de presentar la candidatura para ubicar el almacén nuclear. Montilla se postuló en contra de esta instalación.

La tensión por conocer la ciudad que construirá en sus terrenos un cementerio nuclear no cesa y salpica a todos los partidos, pero especial relevancia tiene en las filas del PSC. Si hace unos días fuentes de la Generalitat de Cataluña señalaban a EL BOLETIN que esta polémica “no iba con ellos y era un asunto de Miguel Sebastián”, ahora se ven en medio del ‘huracán’.

Cuando se cumplen poco más de 24 horas desde que el líder del PSC y presidente autonómico, José Montilla, tomara partido sobre este asunto y mostrara abiertamente su negativa a ver estas instalaciones en su comunidad, los socialistas de Ascó han decidido actuar por su cuenta.

Poco, o nada, parece haber importado a la agrupación del PSC en esta localidad la posición de Montilla ya que su representación en el ayuntamiento -un único concejal de los nueve que hay- ha desafiado a la dirección del PSC y ha votado a favor de la candidatura a sede de este almacén.

Si no fueran pocas las intromisiones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre el futuro de las nucleares, ahora a Montilla le ‘crecen los enanos’ en el propio PSC.

Toda esta polémica política no tiene su reflejo entre los propios ciudadanos de Ascó que llevan varios años conviviendo con instalaciones -en concreto, dos centrales nucleares- y que no han puesto el grito en el cielo.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha visto involucrado en esta disputa por ‘almacén sí, almacén no’. Tras esgrimir la tesis, de que se trata de una necesidad para dar una solución “segura” a los residuos nucleares, Zapatero se ha visto obligado a admitir que, ante la posición del PSC en Ascó, “nadie” puede decir que prime la disciplina de partido.

No será la única vez que el presidente del Gobierno va a tener que dar la cara por la polémica en Ascó, ya que Montilla, tras ser desautorizado, ha enviado una carta a Sebastián en la que muestra su rechazo a que se instale en Cataluña esta instalación. Los motivos del presidente autonómico es que la decisión del Ayuntamiento de Ascó de presentar candidatura es “totalmente opuesta a lo que le conviene al conjunto de Cataluña”.

Este llamamiento de Montilla a hacer oídos sordos a la libertad de Ascó para presentar su candidatura choca con la defensa del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias de la autonomía de las corporaciones locales para instalar en su territorio el almacén de residuos nucleares. Libertad que aumenta cuando las decisiones ‘nacen’ con el apoyo del pleno municipal.

Rajoy no ha dejado pasar la lucha que mantienen los socialistas por este almacén para reprochar al Gobierno que no aclare “dónde cree que hay que ponerlo y, explique los criterios técnicos”. Labor en la que el líder del PP se ha mostrado dispuesto a participar, pero la “responsabilidad es del Gobierno”. Lo que no parece saber Rajoy es que hay que esperar a que el viernes termine el plazo para las candidaturas.

Acceda a la versión completa del contenido

El cementerio nuclear enfrenta a los socialistas de Ascó con el Gobierno catalan

G. García

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

7 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

10 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

10 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

19 horas hace