El Gobierno y las comunidades acuerdan trabajar por un nuevo sistema de financiación

Conferencia de Presidentes

El Gobierno y las comunidades acuerdan trabajar por un nuevo sistema de financiación

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    La Conferencia de Presidentes finaliza con la promesa de crear una comisión de expertos que busque cerrar un nuevo modelo de financiación autonómica en este 2017. Tras una anterior legislatura donde la convocatoria de la Conferencia de Presidentes ha brillado por su ausencia durante cuatro años, el Gobierno de Mariano Rajoy ha salido “muy satisfecho” de la celebración de esta nueva reunión. Un encuentro que, como ha confesado el propio presidente del Gobierno, ha sido con un “tono y contenido muy constructivo” que avanza que será “un órgano muy útil”.
     
    El presidente del Ejecutivo ya ha anunciado una serie de acuerdos que se han alcanzado con los presidentes regionales poniendo especial atención a dos puntos: “El primero hace referencia a nuestro modelo de Bienestar y de gasto público y el segundo al problema demográfico”. Y para ello, se ha firmado “elaborar una estrategia nacional” para tratar este segundo asunto y “en un mes” se creará una comisión de expertos que “empezará a trabajar en un nuevo modelo de financiación autonómica basado en los principios de solidaridad y equidad” con el fin de cerrar unas nuevas reglas para este 2017.
     
    Dos conflictos que han capitalizado gran parte de la reunión, como ha explicado Rajoy, aunque tampoco han faltado otras cuestiones que han derivado en acuerdos de trabajo. Y es el caso de la creación, “en el plazo de tres meses”, de un grupo de trabajo que aborde la constitución de “una tarjeta social que permitirá actualizar las prestaciones sociales que se prestan”; la fundación de un “consejo nacional de protección civil”, también en el plazo de un trimestre, que busque “ser más eficaces para cuando ocurra alguna calamidad”; el impulso de un plan coordinado de ayuda a favor de los refugiados ante la ola de frío en Europa; la incorporación de las comunidades autónomas para que “participen en el bono social” contra la pobreza energética; y el acuerdo en “materia de violencia de género para dar batalla a esta lacra”, pese a que el presidente del Ejecutivo no ha precisado en qué consistirá esta última alianza.
     
    Respecto a la nueva financiación autonómica que persiguen varios presidentes regionales, Rajoy ha reclamado “el mayor esfuerzo para llegar a un mayor entendimiento” en este conflicto. Para ello, la Conferencia de Presidente se convocará “de manera estable cada año y cada seis meses se evaluará los acuerdos alcanzados”. Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha dejado la puerta abierta a aquellos dirigentes autonómicos que no han acudido, como ha sucedido con los de Cataluña y el del País Vasco. “La invitación siempre está abierta para que nombren un experto cuando quiera. Sería bueno para que estuviera presente en debates de enorme importancia”, ha afirmado.
     
    Por último, el presidente del Partido Popular ha asegurado que suscribe “todas y cada una de las afirmaciones” que lanzó ayer la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidiendo perdón a los familiares de las víctimas del Yak-42. “Estaremos siempre con los militares y con los familiares de las víctimas”, ha respondido Rajoy al ser preguntado por esta cuestión, el cual también ha declarado que está “dispuesto y encantado” a celebrar un acto en memoria de los fallecidos.

    Más información