La oposición exige el cese de Trillo como embajador por el Yak-42

Yak-42

La oposición exige el cese de Trillo como embajador por el Yak-42

Federico Trillo, embajador de España en Londres

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que el siniestro del avión “ya está sustanciado judicialmente”. “Ocurrió hace muchísimos años”. La respuesta política al dictamen del Consejo de Estado sobre la responsabilidad del Ministerio de Defensa, dirigido en su día por Federico Trillo, en el siniestro del Yak-42 que costó la vida a 62 militares en mayo de 2003 no se ha hecho esperar. El PSOE e IU han exigido el cese del embajador de España en Londres.

El Partido Socialista ha reclamado el “cese fulminante” de Trillo como embajador ante el dictamen desvelado por El País, así como y las comparecencias “urgentes” de los ministros Defensa y Exteriores, María Dolores de Cospedal y Alfonso Dastis, respectivamente.

“El Gobierno del PP debe asumir de una vez por todas responsabilidades políticas por la escandalosa gestión del entonces titular de Defensa en esta tragedia aérea que costó la vida a 62 militares, y esta asunción de responsabilidades supone el cese fulminante de Trillo como embajador de España en Londres”, ha afirmado el portavoz de Defensa del Grupo Socialista y responsable del Área Internacional y la UE de la gestora del PSOE, Ricardo Cortes.

El diputado ha destacado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “tiene ahora la oportunidad de demostrar que esta vez sí va a estar a la altura del dolor de las familias de las víctimas” y ha adelantado que los socialistas formulará preguntas orales sobre esta cuestión a Cospedal y a Dastis en la primera sesión de control del nuevo período de sesiones.


Además de los socialistas, Podemos, Izquierda Unida y ERC también ha pedido la dimisión del que fuera ministro de Defensa. Según ha declarado Pablo Bustinduy, portavoz de Exteriores de Podemos, a El País, “es incompatible tener la representación de España en otro país sin haber asumido la responsabilidad política de un hecho tan grave”.

Ciudadanos también ha solicitado la comparecencia de Cospedal ante la Comisión de Defensa del Congreso “para explicar cómo tiene previsto el Gobierno asumir la responsabilidad patrimonial” que le atribuye el informe del Consejo de Estado.

“Ocurrió hace muchísimos años”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su sorpresa por el mencionado dictamen del Consejo de Estado, ya que ha reconocido que no lo había visto. A pesar de ello, ha remarcado que el accidente del Yak “ya está sustanciado judicialmente”. “¿El Consejo de Estado ha sacado un dictamen sobre eso. No lo he visto. Pero yo creo que eso ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar. Ocurrió hace muchísimos años”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, según Europa Press.

 

Más información