El tribunal valenciano admite a trámite la querella del PSPV contra Camps

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha admitido a trámite la “personación con querella” del PSPV contra Francisco Camps por un presunto delito de cohecho, dentro de la causa que se sigue contra el presidente regional por su relación con la trama ‘Gürtel’.

La decisión del tribunal implica que los socialistas valencianos, a quien no se les ha establecido una fianza para la personación, podrán acceder al sumario de la causa contra Camps, el portavoz del PP en las Cortes, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consel Víctor Campos, y el jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret contra quienes también se dirige la querella. Los socialistas, que no descartan ampliar la querella en función de cómo se desarrollen las investigaciones, alegan que el objetivo de la denuncia es defender “los intereses de los valencianos” y “el funcionamiento imparcial y objetivo de una Administración” mientras el debate político continuará en la Cámara regional.

Mientras, las declaraciones en relación con el caso continúan desarrollándose. Hoy han comparecido ante el juez en calidad de testigos trabajadores de Forever Young y Milano, las dos empresas donde Camps y Costa adquirieron trajes presuntamente pagados por la trama corrupta que encabeza Francisco Correa. El juez Flors quiere que los trabajadores de ambas tiendas arrojen luz a las contradicciones del sastre José Tomás en su comparecencia.

Paralelamente, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, declaró hoy que la instrucción del ‘caso Gürtel’ está siendo “impecable absolutamente” y que el tribunal valenciano está actuando de forma “adecuada y correcta”. Tras presentar el Foro Jurídico-Económico 2009, De Rosa explicó que la justicia tiene un ritmo y la cuestión política otro distinto, e instó a, una vez el asunto está siendo “ya analizado por el órgano competente”, dejar al tribunal trabajar con “tranquilidad” para que pueda resolver “y que todas las dudas que puedan existir queden resueltas por una resolución del propio Tribunal Superior de Justicia”. En cualquier caso, apuntó que “quien tiene que ganar son los ciudadanos, que vean con claridad lo que ha ocurrido, y quien tiene que ganar es la sociedad y la Administración de Justicia”.

El coordinador de la campaña del Partido Popular de la Comunidad Valenciana en las elecciones europeas, Vicente Rambla, señaló que el escenario que mañana se empleará en el mitin central de las elecciones europeas en esa comunidad será “pequeño” con el objetivo de llenar hasta “reventar” la plaza de toros de la ciudad, donde se espera que más de 20.000 simpatizantes y militantes la llenen de “gritos en favor de Mariano Rajoy y de Camps”. Rambla visitó hoy la plaza de toros para supervisar los preparativos, acompañado por el coordinador adjunto de la campaña, Rafael Blasco, y el coordinador de actos, Juan Cotino.