La Mesa de Participación Ciudadana de la Dehesa de la Villa denuncia el retraso injustificado de una declaración que protegería este espacio natural. Durante los últimos cinco años la Mesa de Participación de la Dehesa de la Villa ha intentado que este bosque madrileño sea catalogado por la Comunidad como Bien de Interés Cultural en su categoría de Sitio Histórico, algo que todavía no se ha conseguido por lo que ahora urge a los partidos políticos a activar y promover con celeridad la declaración de BIC, lo que otorgaría a este espacio natural de un nivel de protección que permitiría mantener sus valores a lo largo del tiempo y ayudaría a preservar la historia y particularidad de sus usos para las generaciones futuras.
Ecologistas en Acción, que forma parte de dicha entidad, recuerda en un comunicado que desde enero de 2011 pretende que” la Dehesa de la Villa alcance una figura de protección que represente el sentir generalizado tanto de administración como de vecinos y partidos políticos, ya que supondría un avance en la protección de la Dehesa de la Villa, dificultando la puesta en práctica de propuestas que puedan suponer una agresión contra este espacio natural, recordando que en enero de 2011 se presentó una propuesta para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Dehesa de la Villa, que “desgraciadamente no fue aprobada”.
El fracaso no amilanó a los ‘amigos de la Dehesa’ y en octubre de este años se ha presentado una nueva proposición para conseguir la declaración de la Dehesa de la Villa como BIC, en la Propuesta no de ley PNL 192/2016(X), Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid nº 82 de fecha 13 de octubre de 2016, pp. 9461-9463, con el fin de «Bien de Interés Cultural, en la categoría de sitio histórico, del espacio denominado Dehesa de la Villa”.
Sin embargo, las cosas parecen no avanzar y Ecologistas informa que “visto el transcurso del tiempo sin avances aparentes y con indicios que apuntan a la existencia de dificultades para alcanzar la declaración de BIC, la Mesa de Participación de la Dehesa de la Villa ha solicitado a los partidos políticos que activen y promuevan con celeridad la declaración de BIC.
En particular, y según la ONG ecologista, la Mesa de Participación de la Dehesa de la Villa se ha dirigido a los representantes de todos los partidos políticos que participaron en las «Jornadas Dehesa de la Villa 2015. Propuesta de Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)» celebradas los días 27 y 28 de noviembre de 2015, que comprometieron su interés y expresaron su acuerdo en apoyar la declaración de BIC.
Protección preventiva del Ayuntamiento
Mientras se espera que la Comunidad de Madrid apruebe dicha declaración desde el Ayuntamiento de la capital, que presideManuela Carmena, se han tomado medidas para evitar que este espacio se vea amenazado por cualquier tipo y en el Pleno del día 12 de Julio de la Junta de Distrito de Moncloa se aprobó una proposición que establece que, hasta que la declaración de BIC sea efectiva, en este espacio no se efectuará ninguna actuación no convencional distinta de las realizadas para su normal mantenimiento y conservación. Se evitará cualquier tipo de actuación que pudiera ser impedida en el caso de que la Dehesa de la Villa ostentara de hecho la declaración de BIC. Una proposición que quedará automáticamente derogada a fecha de entrada en vigor de la declaración de Bien de Interés Cultural.
Esta proposición municipal es, tal y como destacan desde Ecologista, una “política preventiva para preservar la Dehesa de la Villa de cualquier actuación o propuesta dañina, en particular el trazado, ampliación o conexión de viales automovilísticos ya existentes, el asfaltado o iluminación adicional a las ya existentes, el talado de arbolado fuera del mantenimiento corriente del parque, el daño a la fauna presente en la Dehesa, la realización de eventos no convencionales y de alto impacto ambiental o sonoro y cualquier otra actuación de carácter no convencional”.
Se exceptúan los eventos y usos ya tradicionales en el parque o que generen un impacto ambiental muy limitado. En caso de que se pretenda realizar alguna actuación que pueda entrar en conflicto con lo descrito anteriormente, la Junta de distrito de Moncloa Aravaca expondrá la actuación con carácter consultivo a la Mesa de participación de la Dehesa de la Villa, en reunión ordinaria o extraordinaria.
La Mesa de Participación ciudadana de la Dehesa de la Villa es un grupo de trabajo cuya actividad consiste en discutir, aportar y acordar con la administración ideas relativas a la gestión, conservación y mejora de la Dehesa de la Villa. Esta entidad integra representantes municipales de todos los partidos políticos presentes en la asamblea de la comunidad de Madrid, asociaciones de vecinos, Ecologistas en Acción, asociaciones ciudadanas de diverso tipo y vecinos particulares.







