Categorías: Nacional

La Policía acusa a un senador del PP de amañar contratos cuando era alcalde de Getafe

El senador Juan Soler aparece como posible responsable de adjudicaciones irregulares en la investigación en torno a la construcción de un teatro. La construcción de un teatro en Getafe ha puesto en el ojo del huracán al senador y diputado madrileño del PP Juan Soler. Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial que investigan los trámites administrativos para esta obra creen que el popular, que fue alcalde de este municipio de Madrid, participó activamente en los amaños e irregularidades que se habrían producido a la hora de conceder contratos ligados con este proyecto.
 
Según el sumario de la causa que investiga la construcción del Teatro Madrid de Getafe, al que ha tenido acceso la SER, la Policía Nacional afirma que Soler “podría estar relacionado con la adjudicación irregular de estos contratos” a una empresa investigada por los juzgados de la localidad.
 
Supuestamente, varios contratos asociados en 2012 a la construcción de este teatro fueron gestionados de forma irregular, adjudicados a dedo y con los contratistas sabiendo de antemano que iban a ser contratados. En un informe del pasado 16 de noviembre, según la mencionada radio, la Policía considera que estas irregularidades no afectan sólo a técnicos municipales sino a “altos cargos políticos”. Es decir, personas como Juan Soler pudieron participar “en los delitos investigados o en los conexos”, ya que “se hace difícil interpretar que desconocía todo lo dicho”.
 
En cuanto al actual senador y antiguo alcalde, los agentes señalan en diversos informes que su papel habría sido determinante para que la adjudicación del proyecto cayese en manos de una empresa en concreto. Suya fue la decisión, dicen por ejemplo en un informe del pasado noviembre, de encomendar su gestión a una empresa municipal (GISA) en vez de dejarlo en manos del consistorio. Esto fue, según los agentes, “tan sólo una maniobra para saltarse la fiscalización de la Intervención, la publicidad en las juntas de gobierno y por lo tanto no informar al resto de grupos políticos, evidenciando una forma de maniobrar cuanto menos irregular”.
 
En sus informes no le atribuyen ningún delito concreto ni piden al juez que le cite a declarar como imputado.
 
Juan Soler arrebató la alcaldía de Getafe al socialista Pedro Castro en 2011 tras haber sido elegido por Esperanza Aguirre y perdió el bastón de mando en las pasadas elecciones locales, aunque logró un escaño en la Asamblea de Madrid como número diez de la lista de Cristina Cifuentes. En el Senado es portavoz popular en Educación.
 
 

Acceda a la versión completa del contenido

La Policía acusa a un senador del PP de amañar contratos cuando era alcalde de Getafe

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

2 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

3 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

4 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

18 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

18 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

19 horas hace