El pasado mes de noviembre la Unión Europea levantó el veto a Cuba que impulsó Aznar en 1996. A la fundación FAES, presidida por José María Aznar, le preocupan mucho los derechos humanos. Al menos los cubanos. En el último comunicado enviado a los medios, FAES critica el fin de la posición común que la UE y Cuba mantenían desde 1996 porque considera que los Estados europeos se ‘pliegan’ a la voluntad de la administración cubana.
“La UE se sitúa en la estela de la administración Obama y su normalización diplomática con La Habana. En ambos casos se expresa la decisión de promover las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales mientras se evitan las exigencias al castrismo respecto a avances democráticos y respeto a los derechos humanos”, asegura el análisis elaborado por la fundación vinculada al Partido Popular.
Según FAES, el “compromiso” con los derechos humanos que tenía, supuestamente, la UE vigente desde 1996, cede “prioridad” a los intereses comerciales y económicos. Esto supone un “éxito político de la dictadura castrista que, lejos de estimular las reformas, legitima el inmovilismo”.
La fundación de José María Aznar lamenta además que el fin de la posición común de la UE para con Cuba suceda en un año que denomina como el más “represivo” desde 2003. “Especialmente durante las visitas de Barack Obama y Su Santidad el papa Francisco, y en los días posteriores al fallecimiento del dictador Fidel Castro”, argumenta.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…