Se construirán en Puente de Vallecas y estarían disponibles para abril y mayo. Contarán con un sistema de ahorro energético que dejaría el agua caliente y la calefacción por menos de 40 euros. Los planes de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para 2017 no se detienen. Después de dar autorización para adjudicar 361 viviendas de alquiler social, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido ceder “gratuitamente” a la entidad dependiente del Consistorio un total de 10 parcelas en Puente de Vallecas. Con esta cesión, el objetivo será construir un total de 1.150 viviendas en la zona para aumentar el parque de vivienda de alquiler social.
Con esta iniciativa, el Consistorio que dirige Manuela Carmena espera reimpulsar el parque de vivienda de alquiler social “diezmado en las anteriores legislaturas, debido a la venta de fondos de inversión y particulares”. Unas construcciones que comenzarán, según ha anunciado el equipo de gobierno, entre abril y mayo de 2017 después de que a mediados de enero se entreguen los proyectos de ejecución.
Unas nuevas promociones que se construirán en San Francisco Javier y Nuestra Señora de Los Ángeles y que contarán con un presupuesto de obra cercano a los 100 millones de euros; un coste medio por vivienda de 84.000 euros, según el Ayuntamiento de Madrid. Con esta construcción, la EMVS rompe con varios años, desde 2012, sin que iniciase ninguna promoción como esta.
Los planes de Carmena pasan por construir un total 2.500 viviendas destinadas a alquiler social para abril de 2019. “Tanto para el Ayuntamiento de Madrid como para la EMVS, la firma del convenio es muy relevante, puesto que la empresa municipal, bajo el mandato de los anteriores gobiernos municipales del PP, se desprendió de, prácticamente, todo el suelo urbanizable que tenía en propiedad. De este modo, en 2013 la EMVS devolvió todo el suelo hipotecado al Ayuntamiento y hasta 2015, continuó vendiendo suelo no hipotecado hasta el punto de que la entidad, desde ese año, ya no dispone de suelo residencial”, ha afirmado el Consistorio capitalino.
Viviendas con agua caliente y calefacción por menos de 40 euros
Una de las novedades con las que contará las nuevas promociones de Puente de Vallecas será que estarán conectadas al District Heating, un proyecto del Ayuntamiento de Madrid en el Ecobarrio de la zona “que agrupa los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria y recogida neumática de residuos”. “El District Heating crea calor que se transporta al consumidor mediante un sistema de canalizaciones subterráneas de manera completamente inocua. Este sistema, junto con la mejora del comportamiento energético de las nuevas construcciones, reducirá de forma notable el coste de calefacción y agua caliente así como las emisiones de CO2”, ha anunciado el equipo de gobierno de Carmena.
Incluso con este método, el Ayuntamiento se ha aventurado a calcular que cada vivienda, haciendo un uso racional, tenga agua caliente y calefacción “con un coste de menos de 40 euros al mes”. A su vez, las nuevas promociones podrían contar con medidas de eficiencia energética para reducir la demanda de kWh/m² año de las viviendas.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…