Afines a Errejón denuncian una ‘caza de brujas’ en la ciudad de Madrid

Podemos

Afines a Errejón denuncian una ‘caza de brujas’ en la ciudad de Madrid

Iñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados - Foto: Jaime Pozas

Tres miembros del partido acusan al secretario general de la ciudad de expulsar a compañeros por tener diferentes “sensibilidades” políticas. Los miembros de Podemos Eva Muñoz, Sarah Bienzobas y Carlos Huerga han compartido en redes sociales una carta elaborada y firmada por ellos donde acusan a Jesús Montero, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, de poco menos que de realizar una ‘caza de brujas’ contra aquellos que tienen diferentes “sensibilidades” políticas a él.
 
La carta denuncia concretamente lo sucedido, según los abajo firmantes, este pasado lunes 12 de diciembre en el Consejo Ciudadano de Podemos en la ciudad de Madrid. En esa reunión, el Consejo decidió sustituir a los miembros que tiene el partido en la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, un órgano de colaboración entre Ganemos Madrid y Podemos conformado por 24 miembros. Entre los que conforman esa mesa, los concejales.
 
Pues bien, según Eva Muñoz, Sarah Bienzobas y Carlos Huerga, el Consejo Ciudadano de la ciudad, comandado por Jesús Montero, les ha “expulsado” de la Mesa de Coordinación por opinar diferente a ellos, “por no compartir su sensibilidad política”.
 


En la carta firmada, los tres acusan a Moreno de “falta de transparencia” en la toma de decisión. Denuncian que no fueron avisados formalmente del veredicto tomado por un Consejo Ciudadano municipal al que catalogan como “mermado por dimisiones opacadas, inoperativo y sin iniciativa política”.
 
La realidad indica que los tres ‘expulsados’ se alinean bajo las tesis políticas de Iñigo Errejón. Sin embargo, en declaraciones a eldiario.es, Jesús Montero – alineado a las posiciones de Pablo Iglesias – asegura sus relevos son “absolutamente normales”. El secretario general argumenta que “desde octubre estamos viendo qué pasos nuevos dar para la construcción de Ahora Madrid” y acusa a Muñoz, Bienzobas y Huerga de hacer un relato “victimizador” porque la decisión “no encaja con sus intereses”.
 
Los tres ‘expulsados’ o ‘relevados’ tampoco se han quedado atrás en las acusaciones al considerar que la decisión de Jesús Montero refleja “la carencia de proyecto político para la ciudad” del secretario general. Además, denuncian que la “falta de transparencia” en este órgano municipal es “algo habitual en un Consejo que no hace públicas las actas de sus reuniones y que nunca ha justificado decisiones clave como el empleo y el estado de los recursos financieros de la organización”.
 
Por último, los tres críticos con la decisión del Consejo Ciudadano de Podemos de la ciudad de Madrid consideran que estas “actitudes y prácticas son incompatibles con la defensa del Podemos transparente, democrático y con garantías que necesita la ciudad de Madrid. Centrarse solo en cuestiones de parte, arrinconando ideas y posiciones políticas diferentes, es una muestra más de involución democrática y de viejas formas de las que, creemos, Podemos tiene que huir”.
 
Los recambios
 
A cambio de ellos tres, y de otros cinco puestos más a cubrir, han entrado Fran Casamayor, secretario de organización autonómico de Podemos y mano derecha de Ramón Espinar, Pablo Carralero, jefe de gabinete del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Alba Chico, vocal vecina del distrito madrileño de Moratalaz.

Más información