Categorías: Nacional

La funeraria pública madrileña echa a andar con una inversión de 33,8 millones

El Plan de Inversiones del servicio remunicipalizado cuenta con 33,8 millones para reparar cementerios, para unidades de enterramientos y para reponer la flota de vehículos. La nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarias y Cementerio de Madrid SA ya ha diseñado las líneas de su Plan de Inversiones 2017-2019 tras el reciente proceso de remunicipalización. Un proyecto en el que, como ha aprobado este miércoles el consejo de administración, se estima destinar para los próximos tres años un total de 33,8 millones de euros.
 
Gran parte de la partida que espera dedicar el Ayuntamiento de Madrid estará dirigido a la reparación de cementerios; un trabajo por el que, según ha comunicado el Consistorio, destinarán un total de 21,1 millones de euros. Otro de los acometidos que abordará la empresa municipal tendrá que ver con las unidades de enterramiento (4,3 millones), para reponer la flota de vehículos (1,4 millones) o en sistemas de información (762.000 euros).
 
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha sentenciado que “se trata de una inversión para dar cobertura en los próximos tres años a unos servicios esenciales para los madrileños y las madrileñas”. “Estamos hablando de algo tan importante para la vida de las personas como es cerrar el ciclo vital, personal y familiarmente, en condiciones enormemente dignas”, ha concluido Barbero. 
 
Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha querido recalcar que esta nueva empresa “es cien por cien municipal”, lo que permitirá “la capacidad de prestar el servicio de manera más adecuada, aportando desde el Ayuntamiento la financiación necesaria para estas inversiones”. 
 
De esta manera, la nueva Empresa Municipal sustituye a la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, que puso punto y final a su andadura, conforme a sus estatutos, el pasado 15 de septiembre. Según ha informado el Consistorio que dirige Manuela Carmena, un informe técnico concluyó que “los cementerios y tanatorios revertidos por la Empresa Mixta después de 24 años de privatización, muestran un grado de deterioro, descuido y obsolescencia en determinadas zonas muy importante”.

Acceda a la versión completa del contenido

La funeraria pública madrileña echa a andar con una inversión de 33,8 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

2 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

3 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

3 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

3 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

4 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

4 horas hace