El PNV advierte al Gobierno de que “el deshielo no se produce en dos días”

Presupuestos

El PNV advierte al Gobierno de que “el deshielo no se produce en dos días”

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados

Aitor Esteban afirma que “una señal de buena voluntad sería que se estableciera un calendario presupuestario y de ejecución plurianual de la Y Vasca”. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reconocido contactos con el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha advertido de que por el momento “solo tenemos buenas palabras”. “Hay canales de diálogo con el Gobierno pero el deshielo lleva tiempo”, ha afirmado el representante jeltzale, que ha dejado claro que “no estamos discutiendo ni negociando los Presupuestos”.
 
“El deshielo no se produce en dos días”, ha insistido Esteban en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha explicado que “hablar, hablamos” con el Ejecutivo del PP, pero no sobre las cuentas del Estado para el año que viene, que ni siquiera conocen. Según el portavoz del PNV, “hay cosas que están cambiando” en la relación de su partido con los de Rajoy.
 
“Ahora nos hacen llegar información y documentación sobre asuntos parlamentarios que antes ni se molestaban en pasarla pero venimos de una era de glaciación y el deshielo no se produce de la noche a la mañana”, ha destacado Esteban ha lanzado un mensaje al PP. “Si quieren que creamos que viene una época en la que impere el diálogo primero tienen que ir eliminando esas piedrecitas que nos han ido poniendo por el camino los últimos cuatro años”.
 
Para el Partido Nacionalista Vasco “una señal de buena voluntad sería que se estableciera un calendario presupuestario y de ejecución plurianual de la Y Vasca”. “Lo ideal” para los jeltzales es que se diera un impulso a estas obras.
 
En cuanto a la posibilidad de reformar la Constitución Esteban ha dicho que se pueden realizar “retoques en la parte dogmática”, pero lo “urgente, donde ha fallado estrepitosamente, es en el ámbito de la organización territorial”, así como en el ámbito del equilibrio de poderes, según un comunicado del PNV. El portavoz parlamentario ha insistido en que para abordar la cuestión territorial es necesario contar con los partidos nacionalistas vascos y catalanes.
 
“Si se va a abrir el debate constitucional para hacer modificaciones cosméticas, para eso que no cuenten con nosotros”, ha advertido Esteban.
 

Más información