CIE

El ministro del Interior niega torturas en los CIE: “Son un instrumento eficaz y necesario”

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

Juan Ignacio Zoido señala que Interior está preparando “un protocolo para ver qué medidas tenemos que tomar” respecto a estos centros de internamiento. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha negado que en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) los internos sufran torturas o se vulneren los derechos humanos. “Son un instrumento eficaz y necesario”, ha defendido el titular de este departamento en respuesta a las críticas de Podemos, que exige el cierre de los CIE.
 
“Los CIE son ineficaces, nos cuestan 8,8 millones de euros”, ha recordado la diputada de Unidos Podemos Irene Montero, que ha afirmado que “el único CIE que respeta los derechos humanos es el que está cerrado”. La representante de la formación morada ha enumerado algunos de los “maltratos verbales”, como “moro de mierda” o “sudaca”, que sufren los internos, según el juez de control del CIE, Ramiro García.
 
Asimismo, Montero ha señalado que el tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España ocho veces “por no investigar torturas” en estos centros. Y ha lanzado dos preguntas a Zoido: “¿Quiénes son los responsables de lo que ocurren en los centros de internamiento de extranjeros?” y “¿Van a acabar con la opacidad y van a dejar a los medios de comunicación entrar en estos centros?”.
 
Ante esto el titular del Interior ha protagonizado una férrea defensa de estos centros, que son “un instrumento eficaz y necesario” y ha negado que haya “opacidad”, ya que un grupo de 26 diputados del Congreso pudieron visitar uno el pasado 2 de noviembre.
 
Zoido también ha anunciado que se está examinando “un protocolo para ver qué medidas se deben tomar” sobre estos centros, que hay que “mejorar” y “perfeccionar”.
 

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto