Categorías: Nacional

Nada que celebrar en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

40 mujeres han sido asesinadas por violencia machista y más de 70.000 han presentado denuncias en lo que va de año en España. El planeta celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con pocos motivos para el festejo. El asesinato en la tarde de ayer de una mujer de 26 años, presuntamente a manos de su novio, eleva a 40 el número de mujeres que han sido asesinadas por hombres en lo que va de año en España. Una cifra escalofriante que se suma a las 866 mujeres que han muerto desde 2003 por culpa de la violencia machista. Esto es, la violencia contra la mujer ha causado más muertes que ETA.
 
Por esa razón urge que el Gobierno emprenda medidas más contundentes para combatir esta lacra. Al menos eso es lo que demandan todas y cada una de las organizaciones sociales consultadas y varios partidos políticos, como el PSOE y Unidos Podemos. La formación morada ha compartido un comunicado donde denuncia el “progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad, incidiendo directamente en los derechos humanos de las mujeres, y por tanto, en nuestro sistema democrático”.
 
De hecho, según Intermón Oxfam, las políticas de igualdad en España han sufrido un recorte del 43% y los recursos de prevención de la violencia de género se han reducido en un 17% en los últimos cinco años. Podemos denuncia además una reducción del 97% en programas de Formación y Fomento de Empleo Femenino. Para luchar contra la violencia machista, sólo se destina un 0,005% del total de los Presupuestos Generales del Estado, lamenta la formación liderada por Pablo Iglesias.
 
“Los feminicidios son la punta del iceberg de un problema de base: una sociedad patriarcal educada en patrones machistas”, denuncia la plataforma feminista de la formación.
 

Imagen de Coordinadora Feminista, Federación Estatal de Organizaciones Feministas
 
El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas así lo decidiera. Desde entonces, el campo de batalla no solo se ha disputado en la seguridad y en lo puramente físico, sino en lo emocional, en lo político, económico, en lo social o incluso en lo lingüístico.
 
“La responsabilidad de los medios de comunicación en la perpetuación de las violencias es alarmante, por contribuir a la constante invisibilización de las mujeres, perpetuar y normalizar su cosificación, y seguir negándose a llamar las cosas por su nombre: porque no “nos morimos”, nos están asesinando”, claman desde la plataforma feminista de Podemos.
 
Médicos del Mundo, por su parte, ofrece datos que revelan la gravedad de la situación en España. Estos son algunos de ellos: El 10,3% de las mujeres de más de 16 años ha sufrido violencia física, el 25,4% violencia psicológica de control, el 21,9% violencia psicológica  emocional, el 8,1% violencia sexual (la mitad antes de los 15 años) y el 10,8% violencia económica. El 45% acudieron a servicios de asistencia médica, psicológica, jurídica o social, pero sólo un 28,6% la han denunciado y de ellas un 20,9% retiraron luego la denuncia.
 
El panorama es tan desolador que solamente una gran movilización otorgaría un soplo de esperanza. Por eso muchas ciudades y municipios están preparando sus calles para acoger a lo largo del día de hoy la unión de todos aquellos y aquellas que piden el fin de las violencias machistas, y mayores esfuerzos al gobierno.
 
Aquí una lista con las movilizaciones que se celebrarán este 25 de noviembre. 

Acceda a la versión completa del contenido

Nada que celebrar en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

10 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

11 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

11 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

18 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

19 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

20 horas hace