Los intereses electorales del PP dividen a los antiabortistas

Nacional

Los intereses electorales del PP dividen a los antiabortistas

En un momento en el que el PP sube en las encuestas, los colectivos antiabortistas han convocado una manifestación el 7 de marzo que ‘contraprogramará’ un gran acto de los populares. Ese día la plana mayor del PP estará en Toledo para celebrar el 30 aniversario de Nuevas Generaciones. Quizá sea este el motivo por el que uno de los estandartes del movimiento contra la Ley del Aborto, el Foro de la Familia, se ha desmarcado de la marcha.

Fuentes del PP se mostraron muy sorprendidos cuando desde EL BOLETIN se preguntó si algún dirigente popular asistiría a la manifestación del 7 de marzo. Reconocieron no saber nada de la convocatoria y aseguraron no entender por qué los convocantes habían elegido esa fecha para la manifestación, ya que ese mismo día se celebra el 30 Aniversario de Nuevas Generaciones del PP en Toledo. Los populares temen que la marcha eclipse su ‘gran fiesta’ y que se les acuse de ‘abandonar’ la causa antiabortista.

Y es que el año pasado se celebró la manifestación “pro vida” el 29 de marzo y la intención de los colectivos era repetir este año la fecha, teniendo en cuenta que esa semana se celebra la Jornada Mundial de la Vida. Sin embargo, finalmente, como reconoce Hazteoir.org en su web, han decidido adelantar la convocatoria, aunque no especifican el motivo.
Sea como sea, lo cierto es que las divisiones en el seno de las asociaciones ultraconservadoras se ha hecho evidente con la decisión de la asociación que dirige Benigno Blanco de no asistir este año a la marcha.

Una novedad, teniendo en cuenta que sí abanderaron junto con otros grupos como Hazteoir.org las dos grandes manifestaciones del año pasado. Fuentes del Foro señalaron a EL BOLETIN que hay muchas iniciativas “por la vida” y que “no tenemos por qué asistir a todas”. Sin embargo, lo cierto es que en todas las grandes manifestaciones convocadas en Madrid de este tipo, Benigno Blanco estuvo en primera fila.

Pero esta no es la única muestra de que los ultraconservadores, muy vinculados tradicionalmente a un sector del PP, están divididos. Otra señal de la fisura interna está en el hecho de que los convocantes filtraran la fecha y el lugar de la convocatoria al diario La Razón, mientras que los medios del Grupo Intereconomía no se han hecho eco del anuncio de la manifestación. Hay que recordar que en el grupo que preside Julio Ariza no sentó nada bien que Roma eligiera al diario que dirige Francisco Marhuenda para difundir el periódico vaticano. Además, las relaciones de Ariza con el líder de la Asociación Católica de Propaganda y la Fundación San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, quien apoya la manifestación, no son buenas.

La división en este movimiento ultraconservador se produce meses después de que fracasara la idea de crear un nuevo partido político al estimar que el PP no defendía con suficiente ahínco sus ideas en asuntos como la Ley del Aborto o la eutanasia. De hecho, vieron en la candidatura Libertas al Parlamento Europeo, liderada en España por Miguel Durán, la oportunidad más clara. Sin embargo, su apuesta fracasó cuando el partido ultracatólico de origen irlandés no consiguió ningún escaño.

Movimiento en Internet

Entre las asociaciones que apoyan la manifestación antiabortista se encuentra el Foro Liberal y Hazteoir.org. Ambas mantienen una lucha paralela en Internet contra la iniciativa del Gobierno, incluida en la Ley de Economía Sostenible, de cerrar webs que permiten descargas que vulneran los derechos de propiedad intelectual con autorización judicial. Estos colectivos -junto la Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles, el Club Liberal Español, La Rosa Blanca, Cuba en Transición, Profesionales por la Ética, Coruña Liberal, Foro Aragón Liberal y Convivencia Cívica Catalana- han creado la plataforma Libertad 2.0 para mostrar su rechazo a la inención del Gobierno de “instaurar la censura y liquidar la libertad de expresión”. Un eufemismo con el que se refieren a la conocida como ‘ley antidescargas’.

Esperanza Aguirre

Precisamente ayer, mientras el PP en el Congreso abandonaba el bloque parlamentario contra ese capítulo de la Ley de Economía Sostenible y renunciaba en principio a luchar contra el cierre de webs que vulneren los derechos de autor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se reunían con los promotores de la plataforma y se comprometían a promover propuestas en la Asamblea regional contra el capítulo de la Ley de Economía Sostenible.

Por otro lado, otros colectivos de perfil conservador y muy cercanos a medios de comunicación como Libertad Digital, se han adherido a Libertad 2.0, como la Asociación Peones Negros. La plataforma, además, cuenta con página en Facebook con más de 2.000 miembros.

Más información