Mario Jiménez confía en el “papel equilibrador” del PSE para que el avance en el autogobierno “se dé siempre en el marco de la Constitución y las leyes”. La gestora del PSOE ha dado su visto bueno al acuerdo alcanzado el domingo entre el PSE y el PNV. “Es bueno para Euskadi y será bueno para España”, ha afirmado el portavoz de este órgano, Mario Jiménez, que ha desvelado que la dirección socialista se está estudiando “en su literalidad” el documento de este pacto, que no llevará al PSE a ningún posicionamiento “que se sitúe al margen de la Constitución y de la legalidad vigente”.
Así lo ha manifestado el portavoz de la gestora en declaraciones a los periodistas en el desayuno informativo protagonizado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en Madrid. Jiménez ha defendido la confianza plena de la cúpula de Ferraz “en el papel equilibrador que va a jugar el PSE” para que el avance en el autogobierno que se produzca en Euskadi “se dé siempre dentro del marco de la Constitución y las leyes”
Los socialistas vascos serán “la garantía” de que ninguna cuestión que se plantee en esa comisión “vaya más allá de las fronteras que establece la Constitución Española”, ha insistido Jiménez, que ha recordado que han “ayudado a que el nacionalismo moderado que representa el PNV contribuya también al equilibrio territorial en el debate en el conjunto del Estado”.
Con estas palabras las gestora trata de cerrar filas con el PSE después de la frialdad mostrada en las últimas horas por un acuerdo por el que ambas formaciones gobernarán en coalición los próximos cuatro años en el País Vasco. Y es que, desde Ferraz se criticaba la falta de información al respecto.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…