Iglesias compara a Ciudadanos con los cuñados que en Nochebuena “arreglan el mundo”

Podemos y Ciudadanos

Iglesias compara a Ciudadanos con los cuñados que en Nochebuena “arreglan el mundo”

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de Podemos afirma que el partido que preside Albert Rivera representa en España el “cuñadismo de extremo centro”. El “cuñadismo de extremo centro” es Ciudadanos. Así lo ha afirmado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha explicado que “el cuñadismo ideológico sería un conjunto de perogrulladas, de frase comunes. En lugar de leer a los autores, a los clásicos, o incluso a los estadistas, ir a buscar en internet las citas”. Todo, según el líder de la formación morada, para intentar ver qué cita “puedo colocar en mi discurso”.
 
“Qué importa que sea de Kennedy o de Adolfo Suárez. Se trata de decir perogrulladas”, ha continuado Pablo Iglesias en una entrevista en TVE en la que se ha hecho la siguiente pregunta: “¿Qué es un planteamiento ‘cuñado’?”. Una cuestión a la que ha dado respuesta. “Pues esas cosas que todos esos cuñados que todos tenemos en Nochebuena, que te solucionan el mundo al tiempo que están tomando copas”.
 
Además de esta alusión al partido que preside Albert Rivera el responsable de la formación morada ha negado que Podemos sea populista, pero sí lo que hizo el PP con Miguel Arias Cañete en la campaña en las pasadas elecciones europeas en las que vistieron al exministro de granjero y le subieron a un tractor. “La imagen de populismo en España es la imagen de Cañete vestido de granjero encima de un tractor”, ha explicado Iglesias, que ha dicho que son técnicas “más propias” de otras fuerzas políticas.
 
Respecto a si en Podemos hay ‘pablistas’ y ‘errejonistas’, Iglesias ha rechazado la existencia de estas dos ‘familias’, ha defendido que “hay maneras diferentes de ver la situación” y ha dejado claro que se siente “muy apoyado para seguir” al frente del partido.
 
Discurso del Rey
 
El secretario general de Podemos ha afirmado que el Rey, en su discurso de apertura solemne de las Cortes, “quizás llegó muy lejos en lo que respecta a la neutralidad a la que la Constitución le obliga a la hora de elogiar» que el PSOE se haya abstenido para que el PP gobierne. A pesar de ello, sí que ha admitido que le gustó más la intervención de Felipe VI que las palabras de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, porque “al menos habló de la crisis, de los recortes y del estado de bienestar”.
 
Según Iglesias, el monarca estuvo “muy anclado en el pasado” y ha criticado “ciertos actos de pompa” en el acto de ayer en las Cortes, que son más propios del “pasado”. “Espacios como los besamanos establecen una separación enorme entre la gente normal y la crema y la nata de la política. Nosotros preferimos seguir pareciéndonos a la gente normal, pero respetamos que algunos estén contentísimos de ir a los besamanos e incluso que algunos vayan a las siete mañana coger sitio al Congreso para quitárnoslo a nosotros”.
 

Más información