El líder de Podemos considera un “escándalo” que Fernández Díaz vaya a presidir una comisión. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido al paso de las críticas que ha recibido el grupo parlamentario que lidera respecto a la posición que tomarán durante la apertura solemne de la XII legislatura del Rey Felipe VI. Iglesias considera que “patriotismo es defender los derechos civiles, no ir a besamanos y desfiles”.
Lo ha dicho a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid, donde ha acudido a apoyar al expolítico Jorge Verstrynge, que es juzgado este jueves por lesiones y atentado a la autoridad durante la concentración convocada por la Coordinadora 25-S en la Puerta del Sol de Madrid en favor de la República y del derecho a decidir en junio de 2014, coincidiendo con la proclamación del Rey Felipe VI.
El líder de Podemos asegura que tiene “una magnífica relación” con el jefe de estado. “Él conoce nuestra opinión y sabe que vamos a ser enormemente respetuosos […] pero entendemos que existe un protocolo que forma parte de una concepción política vieja que a nosotros no nos gusta. Para algunos parece que son más importantes los protocolos que defender los derechos sociales y civiles”, lamenta.
En esa línea, y ante la pregunta de si cree que el Rey podría sentirse ofendido por la actitud de Podemos, Iglesias ha respondido que cree que no, pero que si lo hace recuerde que “nosotros no estamos aquí por ser hijos de nadie y por tener sangre azul. Nosotros estamos porque nos han votado los españoles. Algunos son jefes de Estado porque son hijos, nietos o bisnietos de una dinastía. Creo que, con todo el respeto, nosotros tenemos mucha mayor legitimidad”.






