El ‘think tank’ crítico con el PP ve decepcionante el Congreso: “Ni es de ideas ni es abierto”

Congreso del PP

El ‘think tank’ crítico con el PP ve decepcionante el Congreso: “Ni es de ideas ni es abierto”

    Sede del Partido Popular

    “¿Era un imposible un Congreso abierto bajo la fórmula ‘un militante, un voto’?”, se pregunta la Red Floridablanca. La Red Floridablanca, el ‘think tank’ impulsado por militantes del PP, está decepcionada con el Congreso Nacional del partido que se celebrará en febrero. Y es que no entiende qué ha llevado a Génova a desoír las voces que insistían en una mayor democracia interna. “¿Era un imposible un Congreso abierto bajo la fórmula ‘un militante, un voto’?”, se preguntan estos militantes, que afirman que este cónclave “ni es de ideas ni es abierto”.
     
    Según recuerda este este ‘think tank’, en la Conferencia Política del PP de julio de 2015, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que “a ellos [los militantes] nos debemos y ellos deben ser protagonistas activos de nuestro futuro. Todos los populares y cuando digo todos, digo todos, deberían poder participar de forma directa en elegir a nuestros presidentes provinciales, regionales y nacional, y con esta última elección, decidir simultáneamente que esa persona elegida sea también el candidato a la presidencia del Gobierno”.
     
    Unas palabras que se han quedado en nada para la Red Floridablanca, que señala que las “reiteradas promesas” del partido “de profundizar en la participación de los afiliados se han traducido” únicamente en la ampliación del número de compromisarios electivos de 2.550 a 2.565. “Quince personas más es toda la apertura a la democratización interna que admite la actual dirección nacional”, denuncian estos militantes. Por ello se hacen las siguientes preguntas.
     
    “¿Qué renovación puede salir de un Congreso sin un censo de militantes cuya autenticidad esté verificada? ¿Era un imposible Un Congreso abierto bajo la fórmula ‘un militante, un voto’?”. Según asegura que este colectivo en un comunicado en su web, “ni el Congreso es participativo ni establece unas reglas que garanticen una verdadera igualdad de oportunidades”.
     
    “Ni es de ideas ni es abierto porque una parte de sus dirigentes (desde quienes pregonan que quieren un Congreso Abierto para su región -que no para toda España-, hasta quienes ven en el debate una anomalía de la política) han puesto en el silencio su mejor baza para contar con el apoyo del aparato ante los Congresos regionales y locales que vendrán después”, continúa este ‘think tank’.
     
    Al impedimento para que los militantes elijan su candidato “por sufragio universal, libre, secreto y directo” hay que sumar una aplicación de los estatutos restrictiva al reducir el plazo de presentación de candidaturas de 15 días a 10.
     
    Para la Red Floridablanca los “planteamientos de este Congreso no responden a lo que el PP debe ofrecer a la sociedad española” y apuesta por un cónclave de “renovación”, que asiente al PP “sobre unos principios firmes y una auténtica voluntad reformista” y se modernice. De ahí que reitere que este Congreso “no puede construirse ficción sobre ficción” y se deben conocer “el censo real de afiliados, y sobre ellos, arbitrar los mecanismos de participación, abierta y libre, de todos los miembros del Partido Popular”.
     

    Más información