Ciudadanos apuesta por compaginar la defensa de los DDHH en Arabia Saudí con los intereses económicos

Arabia Saudí

Ciudadanos apuesta por compaginar la defensa de los DDHH en Arabia Saudí con los intereses económicos

    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

    Albert Rivera considera que debe ser el Gobierno de Mariano Rajoy el que haga una defensa de los derechos humanos en Arabia Saudí y no Felipe VI. La visita de Felipe VI a Arabia Saudí sigue teniendo repercusiones a nivel político. Si el lunes Podemos censuró el viaje del monarca por “sacarse fotos con dictadores sanguinarios”, el turno ha recaído en Ciudadanos. Albert Rivera ha recalcado que no hay que poner ‘peros’ a que el Rey acuda al país del golfo Pérsico sino que las miradas deben estar dirigidas al Gobierno de Mariano Rajoy.
     
    Para el líder de Ciudadanos, el Ejecutivo debe aprovechar el viaje del monarca para denunciar que en ese país no se respetan los derechos humanos. Un acometido que, a su entender, le correspondería a Rajoy y no al jefe del Estado ya que éste no tiene poderos. Y para apoyar su argumentación ha puesto de ejemplo la visita de Barack Obama a Cuba donde se reunió con Raúl Castro a la vez que denunciaba la existencia de presos políticos.
     
    A pesar de ello, Rivera ha subrayado que, como en Arabia Saudí, hay otros regímenes que no defienden los derechos humanos y aún así se visitan y se mantienen relaciones comerciales, como es el caso, según el político, de Irán, Venezuela o incluso China. Una opinión que ha compartido el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ha asegurado que se puede compaginar la lucha de estos derechos humanos y la defensa de los intereses económicos de España.
     
    Sin embargo, Rivera ha considerado que no hay que “plegarse” ante el régimen saudí sino mantener la denuncia de esa falta de derechos humanos. “Una cosa es la diplomacia y otra es que no defiendas tus posiciones”, ha sentenciado. Por su parte, Girauta ha abogado porque España intente “mantener el tipo de relación privilegiada” con Arabia Saudí ya que con ésta se pueden cerrar contratos con “un sector tan azotado como es el de los astilleros”, el cual se supone que es el objetivo que persigue Felipe VI con su visita.

    Más información