Ciudadanos reclama transporte público gratuito los días de alta contaminación

Contaminación en Madrid

Ciudadanos reclama transporte público gratuito los días de alta contaminación

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Ignacio Aguado apuesta porque el Metro, Cercanías, EMT y autobuses interurbanos sean gratis en un escenario 4 que ha reconocido que es algo complicado de ver. Ciudadanos se ha sumado a los proyectos que suenan en Madrid para afrontar el problema de la contaminación. Por ello, la formación naranja ha planteado este lunes una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid donde se reclama a los ayuntamientos, a Fomento y al Gobierno de Cristina Cifuentes que el transporte público sea gratis los días de alta contaminación, es decir, cuando se aplique el escenario 4.
 
A pesar de la propuesta, Ignacio Aguado ha afirmado que sería una cuestión difícil de ver en la Comunidad de Madrid ya que el escenario 4 es complicado que se produzca. Aun así, el líder de Ciudadanos en el Parlamento regional ha sostenido que sería algo que no supondría mucho coste económico, ya que la mayoría de los usuarios usan bonos.
 
Pero que el transporte público sea gratis en el escenario 4 no es la única idea que tiene en mente Ciudadanos para paliar el conflicto. Para la formación es necesario incrementar los recursos asignados en la totalidad de la red (Metro, EMT, Cercanías y autobuses interurbanos). “No es normal que haya trenes cada cinco, seis o siete minutos en hora punta. Si queremos que sea joya de la corona hay que empezar por aumentar las frecuencias”, ha sentenciado Aguado.
 
A su vez, la organización ha reclamado que el SER sea más caro para conductores con Metro cerca de casa, como ha explicado Begoña Villacís: “Nosotros proponemos que paguen más aquellos estacionamientos que estén más cerca de un acceso a una red de transporte público, aquellos que tengan más cerca una red de Metro. Es un criterio más justo y solidario a nivel social”.
 
Críticas al Ayuntamiento de Madrid
 
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid también ha cargado contra las actuaciones del Consistorio en los últimos episodios de polución. Porque para Villacís, “la mala organización del Ayuntamiento de Madrid y la falta de sintonía entre ambas administraciones” provoca, a su entender, algo que “no es aceptable”: que hasta las “12 de la noche del día antes no sepamos si mañana vamos a poder utilizar el coche o no”. “Trabajan compitiendo entre ellos y no cooperando entre ellos”, ha denunciado la política.
 
En cuanto a las medidas del Gobierno de Ahora Madrid, Villacís las ha definido de “carácter cortoplacista y punitivo” y ha preferido apostar por medidas de estímulo que fomenten el uso de transporte público entre los madrileños. En este sentido, la portavoz madrileña ha criticado que “ese dinero, en lugar de destinarse a mejorar la vida de los madrileños acabe destinándose a amortizar deuda”.

Más información