Guillermo Zapata se sienta en el banquillo por una causa que se archivó tres veces

Juicio a Zapata

Guillermo Zapata se sienta en el banquillo por una causa que se archivó tres veces

Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid

La acusación particular pide hasta 3 años de cárcel por los tuits ‘ofensivos’ del concejal. El concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, se sienta este lunes en el banquillo de los acusados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal por uno de los tuits que compartió en Twitter en enero de 2011. En aquel mensaje que se enmarcaba dentro de un debate personal sobre los límites del humor afirmó: “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa por repuestos”.

Una broma que la aludida, Irene Villa, tomó con buena cara. De hecho, aseguró no sentirse ofendida e incluso respondió detallando que su chiste preferido sobre sí misma es aquel que la describe como una mujer “explosiva”.


 
A pesar de la respuesta de la señora Villa, varias asociaciones como Dignidad y Justicia y Manos Limpias presentaron una querella en la Audiencia Nacional por delito de humillación a las víctimas del terrorismo. El magistrado Santiago Pedraz decidió archivarla hasta en tres ocasiones alegando que “se trata de palabras que no pueden criminalizarse. […] las dictaduras que criminalizan las palabras como si fuesen hechos y no distingue entre ellas” y advirtió que  “no existe un derecho a no ser ofendido”.
 
No obstante, en esta ocasión la causa ha recaído en Alfonso Guevara, un juez difícil de predecir. La Fiscalía ya se ha posicionado asegurando no observar indicios de delito en las palabras – escritas – del político de Ahora Madrid.  La Acusación particular, en cambio, pide 3 años y 8 de inhabilitación, además de una multa (Manos Limpias) y 20 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación (Dignidad y Justicia).
 
Zapata decidió compartir anoche un mensaje en la misma red social agradeciendo todos los apoyos recibidos, defendiendo su inocencia y apelando a la frase “nos quieren en soledad, nos tendrán en común”.

Más información