Categorías: Nacional

La Justicia abre diligencias por la venta de pisos de la EMVS durante el mandato de Botella

El Tribunal de Cuentas concluye que esas ventas a un fondo buitre atentaron contra el patrimonio de Madrid El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias por la enajenación del Ayuntamiento de Madrid de 1.860 viviendas de alquiler al fondo Magic Real Estate Blackstone, gestionado por Fidere. Esas viviendas pertenecían a 18 promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) que, a través de esta operación llevada a cabo en el 2013 por el Ejecutivo de Ana Botella, obtuvo 128,5 millones de euros. Un dinero que se sumó a otras ejecuciones llevadas a cabo por el propio ayuntamiento con el objetivo de saldar parte de la deuda de la EMVS, que por entonces rondaba los 630 millones de euros.
 
El fiscal jefe, Miguel Ángel Torres, se refiere a esta operación en un informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Madrid, según el cual “los intereses económicos públicos pueden experimentar un quebranto económico injustificado y puede existir un beneficio injustificado en los compradores” en el proceso de venta de pisos sociales a este fondo buitre.
 
El informe, al que ha tenido acceso la cadena SER, recoge el análisis jurídico de las operaciones de venta de patrimonio de los años 2012 y 2013 llevadas a cabo por el consistorio madrileño. “Todo lo cual evidencia una gestión y administración poco ajustada a los intereses de la EMVS, por el posible quebranto que esa política de ventas puede haber originado al patrimonio de la EMVS y por derivación al del Ayuntamiento de Madrid, de cuyos fines e intereses sociales la EMVS se aparta al enajenar estas viviendas a entidades jurídicas” sentencia dicho informe.
 
El Tribunal de Cuentas ha valorado en 2,3 millones de euros la pérdida de patrimonio del Ayuntamiento de Madrid y la EMVS en su “deficiente gestión” de las 18 promociones de la EMVS enajenadas al fondo Magic Real Estate Blackstone. “Se ha realizado sin que haya un informe técnico de valoración en el que se cifre el valor objetivo y cierto de mercado”, concluye.

Acceda a la versión completa del contenido

La Justicia abre diligencias por la venta de pisos de la EMVS durante el mandato de Botella

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

6 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

7 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

9 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

12 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

19 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

21 horas hace