La candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez se impone en la primera fase de las primarias de Podemos

Primarias de Podemos

La candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez se impone en la primera fase de las primarias de Podemos

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid

Adelante Podemos gana en nueve de los diez documentos que determinarán la hoja de ruta que seguirá la formación en la Comunidad de Madrid. Adelante Podemos, la candidatura que encabeza Rita Maestre y Tania Sánchez junto a José Manuel López, Clara Serra y Hugo Martínez Abarca, entre otros, se alza con la primera victoria en las primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid. Su opción se impone en nueve de los diez documentos que se habían presentado a los militantes como primera fase del proceso participativo.
 
Con una participación de 11.701 personas, lo que representa un 23% del total de inscritos activos en la región, la formación ya ha determinado qué documentos marcarán la línea política y cómo se organizará la formación en la región. Una votación que será determinante al ser dichos documentos la hoja de ruta que deberá seguir la nueva secretaría general.
 
En los diez documentos la igualdad ha sido máxima entre Adelante Podemos y Juntas Podemos, la candidatura que lidera Ramón Espinar. Los porcentajes más igualados se han encontrado a la hora de votar el Proyecto político-estratégico que seguirá el partido. En ese apartado la opción de Espinar ha ganado (el único en el que se ha alzado) por un 45,90% contra un 45,10% de Adelante Podemos.
 
En el resto de documentos –salvo en el de garantías y resolución de conflictos que ha sido consensuado-, la candidatura de Maestre y Sánchez se ha impuesto frente a su máximo rival: en los Órganos autonómicos (48,82% de Adelante Podemos contra el 38,85% de Juntas Podemos),  en la Estructura territorial (49,93% versus 42,47%), en los Círculos (51,63% versus 48,37%), en la Participación y Transparencia (49,37% versus 44,38%), en las Finanzas y contratación (51,52% versus 48,48%), en Municipalismo y CUPs (49,03% versus 42,38%), en la Relación con otros partidos (50,91% versus 44,62%), en Acción institucional (49,87% versus 45,03%) y en Igualdad (50,70% versus 43,30%).
 
Una primera victoria de Adelante Podemos que ha sido acogida con optimismo por algunos de sus miembros, pero con la prudencia también como bandera. “El resultado es muy bueno. Pero obviamente no es definitivo. Y el Podemos de la Comunidad de Madrid del día después tiene que contar con toda su diversidad”, ha defendido Abarca. “Ganamos el primer proceso. Gracias a todos y todas por construir un proyecto ilusionante para la Comunidad de Madrid. A seguir trabajando”, ha sentenciado Sánchez.
 
Ahora comienza la segunda fase del proceso: el turno de elegir la nueva dirección de Podemos en una región determinante a nivel estatal. Un pistoletazo que empezará a partir de este sábado 29 cuando comience el proceso de elección de los órganos una vez culminada esta fase de la Asamblea Ciudadana y que finalizará en las votaciones de los candidatos entre los días 5 y 9 de noviembre.

Más información