El Sindicato de Estudiantes acusa al cónsul de Hong Kong de agredir a alumnos
Reválidas en Educación

El Sindicato de Estudiantes acusa al cónsul de Hong Kong de agredir a alumnos

Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes

El historial del cónsul, Santiago Martínez Caro, está lleno de episodios controvertidos. Ana García, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha aprovechado la celebración de la huelga educativa para informar sobre un suceso que presuntamente sucedió hace dos días en Hong Kong. Al parecer, según cuenta Ana García, el cónsul general en esa ciudad, Santiago Martínez Caro, agredió violentamente a los cinco militantes del Comité Internacional de Trabajadores que acudieron al consulado español para mostrar su apoyo a la protesta estudiantil del 26 de octubre.
 
“Lo que se encontraron fue lo que es la democracia para el Partido Popular. El propio cónsul general en Hong Kong agredió a los estudiantes. Uno de ellos tuvo que recibir atención hospitalaria. Tiene ahora el brazo en cabestrillo” ha asegurado Ana García, que ha informado sobre la petición de cese en el cargo que han realizado al Ministerio de Exteriores. “Exigimos explicaciones y el cese inmediato de este personaje”, ha señalado.
 
El vídeo de los instantes donde se produjo la presunta agresión ha sido compartido por el Sindicato de Estudiantes a través de su página de Facebook.  
 

 
Desde la Oficina de Información Diplomática reconocen lo sucedido, aunque se justifican alegando que fueron los estudiantes quienes invadieron el consulado de “forma violenta” y que el cónsul reaccionó trasladando a varios ciudadanos españoles que se encontraban en las instalaciones para “proteger y salvaguardar” su integridad.
 
Historial controvertido
 
El historial de Santiago Martínez Caro provoca que muchos den credibilidad absoluta a lo denunciado por el Sindicato de Estudiantes. En 2015, un Juzgado de Instrucción abrió diligencias para investigar una querella presentada por una empleada del Consulado General de España en Hong Kong  contra el cónsul, canciller y responsables de personal.
 
Acusaron a Martínez Caro de nepotismo y estuvo inmerso en una investigación sobre prevaricación, coacciones, tráfico de influencias o acoso laboral. Además, protagonizó una trifulca tuitera en nombre del Consulado donde acabó llamando “ignorante” a un usuario desde la cuenta oficial de la oficina diplomática.
 


 
Años antes, cuando era director general de la Casa África, había sido señalado por un presunto trato “despótico” a policías.

Más información

El paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza
El cierre del paso de Rafá ordenado por Netanyahu y la advertencia de Estados Unidos sobre un ataque de Hamás amenazan con romper el frágil alto el fuego en la Franja de Gaza.
Portada del libro Los Tres Mundos de Santiago Posteguillo
La nueva novela del autor valenciano recrea la conquista de las Galias y las intrigas en Roma y Egipto, cerrando la primera trilogía de su serie dedicada al líder romano.
Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia
El expresidente francés ha sido condenado a cinco años de cárcel por conspiración criminal en el caso de financiación libia de su campaña de 2007 y deberá cumplir la pena pese a recurrir el veredicto.