Categorías: Nacional

Dos manifestaciones en 24 horas: Así será la respuesta en la calle a la investidura de Rajoy

El partido de Llamazares impulsa una protesta ciudadana la tarde previa a la investidura de Rajoy. el 25S promueve una manifestación para el día de la votación. La abstención a una hipotética investidura de Mariano Rajoy va calando en las filas del PSOE. Cada vez son más los socialistas, incluso entre los críticos, que dan por hecho que el Comité Federal dará luz verde a que el partido facilite un nuevo gobierno del PP. Un escenario ante el que formaciones políticas y colectivos sociales se están movilizando. Tal es así que se preparan dos manifestaciones para rechazar la investidura del líder popular.
 
La primera de estas protestas tiene la marca de Izquierda Abierta. El partido impulsado por Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz está promoviendo una concentración ciudadana contra la más que probable investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. “Queremos hacerla coincidir con el día previo a la investidura para no interferir en el funcionamiento institucional, con el que somos muy respetuosos, y en un lugar de referencia como la Puerta del Sol”, explica Llamazares.
 
Se trata, según el veterano dirigente de IU, de una “protesta cívica, tranquila, pero coherente con todo lo que millones de personas han pedido con su voto y no se les ha dado”, que tendría lugar la tarde del viernes 28, ya que todo hace preveer que la votación ‘clave’ será el sábado 29 de octubre.
 
Izquierda Abierta trasladará esta iniciativa, la de una manifestación en vísperas del debate en el Congreso, al resto de partidos y colectivos. “Es una concentración indignada, una expresión de la no resignación a sufrir más políticas de austeridad del PP, recortes, corrupción impune, retrocesos democráticos…”, señala Montserrat Muñoz.
 
Por todo ello, los de Llamazares y Muñoz llaman “a todas las fuerzas del cambio progresista, sindicatos, mareas y otras organizaciones ciudadanas” a concentrarse en Sol “frente a la corrupción” y “frente a la abstención”.
 
Esta no será la única concentración de protesta. La Coordinadora 25S, que ha estado detrás de acciones como ‘Rodea el Congreso’, quiere “llenar las calles” el día de la investidura de Rajoy. Y lo buscan hacer bajo el lema “Nos han dado otro Golpe de Estado”.
 
Este colectivo se encuentra preparando una manifestación para el día de la votación de la investidura, aunque antes esta medida tendrá que ser aprobada en una asamblea prevista para este mismo domingo. A la espera de esta decisión, el 25S acompaña la convocatoria de esta asamblea urgente con instantánea de un momento de Antonio Tejero con pistola en mano en el Congreso.
 
Según la Coordinadora 25S, “al final el golpe del régimen se ha consumado, Rajoy será investido en octubre. Será un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo”. Y esto, “no puede tener lugar sin una respuesta democrática en la calle”.

https://twitter.com/Coordinadora25S/status/788326875886149632

Acceda a la versión completa del contenido

Dos manifestaciones en 24 horas: Así será la respuesta en la calle a la investidura de Rajoy

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

2 horas hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

6 horas hace

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

13 horas hace

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

22 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

22 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

1 día hace