La asociación de jueces solicita el fin del internamiento de inmigrantes en estos centros. Jueces para la Democracia han emitido un duro comunicado donde consideran que el internamiento de inmigrantes en los CIE debe desaparecer a corto plazo. Hasta ese momento, la agrupación de jueces exige al gobierno que realice “una inversión económica adecuada que posibilite la vida digna en los CIES, dando pleno cumplimiento a los derechos de que son titulares las personas internas”, asegura.
Este es uno de los principales problemas que denuncia Jueces para la Democracia, la posible violación de derechos humanos que se comete dentro de estos centros. “Los CIES se caracterizan por ser espacios de vulnerabilidad humana en medio de la opacidad de las prácticas policiales”, denuncia la asociación.
En ese documento denuncia además que “en los CIES son retenidas personas que no han cometido delito alguno, y que, sin embargo, son privadas de los derechos fundamentales y sociales más esenciales garantizados constitucionalmente”. Por otro lado, describen lo que han podido observar dentro de los CIE, como deficiencias estructurales caracterizadas por “el hacinamiento, la irregular asistencia sanitaria y jurídica, la falta de información a las personas internas sobre su situación administrativa, la nula existencia de políticas sociales y/o educativas, etc.”.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…