El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, critica que se haya tumbado una ley que prohíbe torturar matar toros como espectáculo El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha criticado que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado el artículo de la ley catalana que prohíbe las corridas de toros en Catalunya porque “en nombre de la cultura no se puede amparar el maltrato animal”.
“El TC anula la ley que prohíbe torturar y matar toros como espectáculo. En nombre de la cultura no se puede amparar el maltrato animal”, ha lamentado el conseller en su Twitter.
Esta es su reacción, momentos después de conocerse que El Pleno del Constitucional ha anulado, con el voto favorable de ocho de sus miembros el artículo 1 de la Ley catalana que prohíbe las corridas de toros porque invade la competencia del Estado, al haber sido la fiesta nacional declarada patrimonio cultural.
El TC anul·la la llei que prohibeix torturar i matar toros com a espectacle. En nom de la cultura no es pot emparar el maltractament animal!
— Carles Mundó (@CarlesMundo) 20 de octubre de 2016
El argumento principal de la sentencia señala que Cataluña tiene competencia en materia de espectáculos públicos y por tanto los puede regular, al igual que sucede en cuanto a la protección de animales, y que ello le permite vetar un espectáculo público determinado para proteger a los toros, pero no puede llegar hasta prohibir una fiesta que es patrimonio cultural por decisión del Gobierno central.






