¿Terceras elecciones?

PP, PSOE y Ciudadanos se unen para evitar elecciones el día de Navidad

Congreso de los Diputados

El Congreso aprueba la reforma exprés de la Ley Electoral con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Unidos Podemos, PNV, ERC y Convergència. El Congreso ha dado luz verde a la reforma exprés de la Ley Electoral que, entre otras cosas, evitará que se celebren elecciones el día de Navidad en caso de terceros comicios. Y lo ha hecho, con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos y sin oposición, ya que Unidos Podemos, ERC y PNV se han abstenido.
 
La reforma incluye reducir los trámites, plazos y gastos en el supuesto de que fracase una próxima sesión de investidura y se tengan que disolver las Cámaras para celebrar una nueva cita en las urnas. Elecciones que no coincidirían con la mencionada fiesta navideña. Y es que, se reducen de 54 a 47 días el plazo entre que la convocatoria y la cita con las urnas y son ocho los días que los partidos tendrán para la campaña electoral.
 
Asimismo, se ha acordado reducir en la mitad el límite del gasto electoral, así como en un 30% las subvenciones por votos y escaños. Entre las propuestas rechazadas se encuentra la de rebajar la edad de voto a los 16 años, que defendía Unidos Podemos y ERC.
 

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.