Categorías: Nacional

Ocho comunidades ponen problemas a las enfermeras y fisioterapeutas para coger la baja por embarazo

“La concesión de la baja por riesgo en el embarazo suele demorarse en exceso”, denuncia el Sindicato de Enfermería. El último estudio del Sindicato de Enfermería, SATSE, deja en mala posición la situación que sufren las enfermeras y fisioterapeutas a la hora de pedir la baja por riesgo en su embarazo. Según ha podido conocer la organización, en ocho servicios autonómicos de salud no atienden “como deberían las necesidades de sus profesionales embarazadas en los meses que aún siguen trabajando en su correspondiente centro sanitario”.
 
Porque la noticia de un embarazo supone un conflicto laboral para estas trabajadoras en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Murcia. En el momento en el que las enfermeras y las fisioterapeutas reclaman una baja por riesgo en su embarazo entra en escena los diferentes criterios “en cuanto a la semana de concesión o por la valoración del inspector de la mutua correspondiente” lo que supone el retraso del trámite.
 
“La concesión de la baja por riesgo en el embarazo suele demorarse en exceso, con una variabilidad significativa según el servicio donde se trabaja (UCIs, Urgencias, etc.), encontrándose también que el trato es diferente incluso dentro de la misma CC.AA”, denuncia SATSE.
 
Pero no es el único problema con el que tienen que lidiar las profesionales embarazadas. Como sostiene la organización sindical en su estudio, en ninguna comunidad autónoma hay puestos de trabajo “establecidos y regulados específicamente para que puedan ser desempeñados” por las trabajadoras embarazadas durante los meses de gestación. Únicamente existe dicha adaptación en la ciudad autónoma de Ceuta.
 
Por todo ello, SATSE reclamará en las mesas de negociación de los distintos servicios de salud “que se acabe con la arbitrariedad existente según se trabaje en una CCAA u otra”, así como que vigilará la protección “adecuada de unas profesionales que, por las características intrínsecas de su labor, se ven expuestas en su estado gestacional, tanto ellas como sus futuros hijos, a numerosas situaciones todos los días que ponen en riesgo su salud e integridad física (cortes, pinchazos, contagios, movilización de pacientes, manipulación de cargas, etc…)”.

Acceda a la versión completa del contenido

Ocho comunidades ponen problemas a las enfermeras y fisioterapeutas para coger la baja por embarazo

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

2 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

3 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

14 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

14 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

14 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

15 horas hace