Manglano descalifica a la futura Oficina Anticorrupción y la llama el “sheriff de Carmena”

Oficina anticorrupcion

Manglano descalifica a la futura Oficina Anticorrupción y la llama el “sheriff de Carmena”

Percival Manglano, concejal del PP

Ciudadanos también critica a la futura institución por considerar que trata a los funcionarios como corruptos sin derecho a la intimidad. El concejal del PP Percival Manglano ha arremetido hoy contra el “sheriff de (Manuela) Carmena” que es como ha denominado a la futura Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción –cuyo reglamento ha sido aprobado hoy por la comisión extraordinaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto antes de hacerlo en el Pleno de la próxima semana- un calificativo que argumenta en que la institución tendrá facultades “inquisitoriales” contra los funcionarios, quienes podrán ser sometidos a “interrogatorios” acompañados por abogados.
 
“La han politizado porque quieren crear un comisario político para controlar a los funcionarios”, ha espetado el edil popular. Además, tal y como recoge Europa Press, Manglano ha vaticinado que el futuro director será “un ‘colocao’ más con mando en plaza” en un nuevo “chiringuito”. “Tendrá facultades inquisitoriales para crear el sheriff de Carmena, que llega con su estrella para impartir justicia en el Ayuntamiento”, ha lanzado.
 
El edil ha alertado de la peligrosidad de las denuncias anónimas ya que “cualquier rencilla personal puede acabar derivando en una inspección”. Manglano ha lamentado que no haya podido salir adelante la enmienda a la totalidad planteada, apoyada por Ciudadanos, ya que Ahora Madrid ha “pervertido” la idea inicial para la Oficina, aplaudida en origen por la asociación Accord aunque ahora “haya dado hasta diez razones contra ella”.
 
 Manglano ha añadido que la dirección también se politizará y avanza su temor a que al frente se ponga un “activista político”», no un funcionario o un jurista. “Será tan independiente como la presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica, Paca Sauquillo, amiga personal de Carmena, maoísta en su juventud y cargo electo del PSOE durante 20 años”.
  
Igualmente duda de que el director pueda comparecer en Pleno al no ser un concejal y ha puesto el acento en que este responsable podrá levantar la confidencialidad de las investigaciones. “¿Se han vuelto locos? Además dicen que si un juez archiva el caso podrán seguir investigando para dirimir más responsabilidades, en este caso políticas”, ha criticado.
 
«Autoriza la patada en la puerta»
 
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos de  Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Silvia Saavedra, justificaba el rechazo de su grupo al reglamento de la Oficina contra la Corrupción y el Fraude explicando que consideran se trata  a los funcionarios “como cosas sin derecho” y los asemejan a los “corruptos”, al tiempo que se autoriza “la patada en la puerta para registrar su ordenador” atentando así contra el derecho a la intimidad.
  
Como funcionaria de carrera, la edil se ha mostrado “absolutamente en contra de la Oficina que plantea Ahora Madrid” al partir, en su opinión, de  tratar a “los funcionarios como personas corruptas que no tienen derecho a la intimidad”. En este punto ha destacado que una sentencia del Tribunal Constitucional establece que los trabajadores de empresas privadas tienen derecho a la intimidad en el momento en el que cuentan con ordenadores con claves de acceso.
  
En el reglamento hoy aprobado en comisión, el deber de confidencialidad puede ser suspendido por el director de la oficina, algo que está pensado para delitos de terrorismo. “Nos opondremos por vía administrativa”, ha avanzado.
 
“Ciudadanos es un partido serio contra la corrupción y hace de su lucha una de sus banderas porque es un mal endémico que hay que combatir. La oficina puede ser positiva si está bien hecha y si no es ideológica y no pisotea los derechos de los trabajadores”, ha expuesto. En su opinión, es una “herramienta política contra la oposición”.
 
La concejal de la formación naranja sostiene que Ahora Madrid “acaba con el principio básico de la función pública” ya que los funcionarios “son independientes” y explica que esta es una de las razones por la que Ciudadanos no ha apoyado esta oficina.

Más información