Iceta asegura el no a Rajoy de los socialistas catanes tras su reelección

Primarias PSC

Iceta asegura el no a Rajoy de los socialistas catanes tras su reelección

Miquel Iceta, primer secretario del PSC

Pedro Sánchez ha aprovechado la ocasión para defender que “hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes”. “No sé si el PSOE cambiará de posición, pero el PSC no. Votaremos no a Rajoy”. Esta ha sido la promesa de Miquel Iceta recién reelegido como primer secretario de los socialistas catalanes. El actual líder de la formación ha conseguido la reválida para el cargo por un margen de nueve puntos sobre su única rival.
 
Iceta ha logrado repetir al frente del PSC con el respaldo de 4.889 de sus compañeros, un 54% de los militantes de la formación que este sábado se han acercado a alguna de las sedes del partido catalán para depositar su voto. Su única contrincante, Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, ha logrado cosechar a su favor 4.142 votos, un 46% de los emitidos por sus colegas.
 
Tras conocerse el resultado de las primarias para militantes, ambos han apostado por una imagen de unidad, tanto interna como frente al devenir que le aguarde a la federación nacional. Ambos se habían mostrado a favor de mantener la postura de “no es no” y no facilitar en ningún caso la investidura de Mariano Rajoy aún a costa de ir a terceras elecciones, sin favorecer la investidura del líder del PP tan siquiera con la abstención.
 
En este sentido, el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado la ocasión para felicitar a los dos contrincantes y de paso defender su postura cuando se encontraba al frente del partido. “Enhorabuena”, ha anunciado a los dos por su “ejemplar ejercicio democrático” para después añadir que “hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes”.

El reelegido líder del partido y su rival en estas primarias habían prometido al arranque de sus respectivas campañas que ordenarían a los siete diputados del PSC mantener la negativa a Rajoy bajo cualquier circunstancia. En cualquier caso, esta decisión será debatida en el próximo Consejo Nacional del partido, el máximo órgano entre congresos de la formación cuyo próximo encuentro podría tener lugar tan pronto como el próximo 24 de octubre, tan solo un día después del Comité Federal del PSOE, que se aplazó precisamente por la celebración de estas primarias.

Más recientemente, Iceta había endurecido su discurso en este sentido. Este mismo sábado, en las primeras entrevistas concedidas tras su reelección ha asegurado que en lugar de tratarse de una indisciplina hacia la disciplina de voto que establezca la comisión gestora de la federación. Así, ha llegado a declarar que abstenerse en la investidura de Rajoy, supondría pasar del “sorpasso” al “repaso”, en alusión del adelantamiento en votos que Unidos Podemos conseguiría sobre las siglas socialistas.

Más información