La defensa de los acusados por las ‘black’: amnesia, errores en el Excel y culpar a un gestor fallecido

Juicio tarjetas black

La defensa de los acusados por las ‘black’: amnesia, errores en el Excel y culpar a un gestor fallecido

    Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

    Algunos acusados no recuerdan el pasado, exhibiendo posibles pérdidas de memoria. La quinta jornada del juicio por las tarjetas ‘black’ ha arrancado de la misma forma que concluyó la de ayer. Con los acusados exhibiendo sorprendentes pérdidas de memoria, y calificando como “mentirosa” a la hoja Excel presentada por Bankia, el documento clave sobre el que se sostiene el caso. En esa hoja aparecen todos los gastos que, presuntamente, realizaron los 65 ex altos cargos a través de las tarjetas opacas. Gastos que ascienden a los 12 millones de euros.
     
    Durante esta mañana, varios exconsejeros de Caja Madrid han respondido a las preguntas del fiscal Alejandro Luzón, que ha recibido respuestas del mismo calibre. “No he estado nunca en una joyería ni supermercado. Se me acusa con una hoja Excell que es mentira” (Rodolfo Benito); “En la hoja de los gastos hay entre 3.000 y 6.000 errores” (Alberto Recarte); “Hay más de 200 anotaciones que están mal, más de 200 errores señoría. Estaba comprando un libro en Dickynson y a la misma hora comiendo en el restaurante La Pepa” (Jose María Arteta).
     
    Estas han sido las respuestas de algunos de los interrogados. Arturo Fernández, expresidente de la Cámara de Comercio de Madrid y antiguo responsable de la patronal madrileña CEIM, acusado de gastar más de 38.000 euros con las ‘black’, no se ha referido a la página Excel, y simplemente ha asegurado que se le dijo que “era una tarjeta de libre disposición donde no había que justificar los gastos, con un límite de 25.000 euros en el año 2010”. En su declaración, Arturo Fernández ha afirmado que Gerardo Díaz Ferrán era un “magnífico cliente” de sus restaurantes y que por eso gastaba tanto dinero en ellos.
     
    Además de Fernández, Rodolfo Benito, exconsejero de Caja Madrid a propuesta de CCOO. Se le acusa de haber gastado más de 138.000 euros con una de las tarjetas. Él niega la mayor, y afirma ser “inocente” y tener “problemas económicos”. Asegura que el uso de la tarjeta era “autorizado, conocido, controlado y consentido”, aunque no reconoce lo figurado en la hoja Excel:
     
    «Yo no he estado nunca en una joyería, nunca he comprado en un supermercado. Si se me presentan los documentos, si se me acusa de algo que se me demuestre. No he pernoctado en hoteles de Madrid como dice ahí porque yo vivo ahí. Jamás he estado en Bolivia. Lo único que reconozco de esa hoja Excel es el daño que me ha hecho diciendo que he realizado gastos que no he hecho nunca», afirma Benito.
     
    Además de Rodolfo Benito y Arturo Fernández, esta mañana han pasado por el banquillo de los acusados Alberto Recarte , expresidente de Libertad Digital y exconsejero del PP de Caja Madrid, José María Arteta , exconsejero del PSOE de Caja Madrid, Gonzalo Martín Pascual , exconsejero de Caja Madrid por UGT, Francisco José Mouré , exconsejero del PP y Jesús Pedroche , exconsejero del PP de Caja Madrid.

    Pedroche, en su momento ‘mano derecha’ de Alberto Ruíz Gallardón, ha explicado que le dijeron que “esa tarjeta era para mis gastos y que no era necesaria la justificación de ninguno”. La declaración del exconsejero ha incluido una curiosa justificación: “no recuerdo ser miembro de la Comisión de Retribuciones de Caja Madrid, aunque puede que lo fuera” .

    Gonzalo Martín Pascual, por su parte, se ha sumado a estos episodios extraños de amnesia, al contestar “puede ser” a la pregunta de si usó la tarjeta ‘black’ una vez había de ser Consejero de Caja Madrid. Momentos curiosos de una declaración que ha incluido la confesión de que “la tarjeta no era mía, era de Caja Madrid, así que no me tenía que preocupar por cuestiones fiscales”.
     
    Ha sido el muerto
     
    En la jornada de este jueves no se está aludiendo a la responsabilidad de Ángel Montero, exsecretario general de Caja Madrid y fallecido en el año 2000. Durante la jornada de ayer miércoles, cada uno de los acusados se encargó de señalar a Montero como el gestor que dio origen a las tarjetas ‘black’. Los acusados Antonio Romero y Ricardo Romero de Tejada aseguraron que el fallecido les había dicho que las tarjetas eran “un sistema de compensación a los consejeros aprobado desde 1988” y que lo único de lo que tenían que estar atentos era de no pasar el límite.

    Más información