La gestora del PSOE advierte a Rajoy que se tendrá que ganar la estabilidad “día a día”

¿Terceras elecciones?

La gestora del PSOE advierte a Rajoy que se tendrá que ganar la estabilidad “día a día”

    Javier Fernández, presidente de la comisión gestora del PSOE

    Javier Fernández se declara contrario a consultar a la militancia la posición del PSOE en una hipotética investidura. “No soy partidario de plebiscitos”. El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, ha advertido al PP y al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que los socialistas podrán “consentir o no” que sea investido, “pero en ningún caso le va a proporcionar estabilidad, tendrán que ganársela”. “Tendrá que buscar esa estabilidad día a día entre los grupos parlamentarios”, ha remarcado.

    “Yo no quiero terceras elecciones pero quiero menos aún que el PSOE aparezca señalado como el culpable de ellas”, ha asegurado Fernández en una entrevista en La Sexta en la que ha explicado que si el PP plantea exigencias “absolutamente inasumibles” para facilitar la investidura de Rajoy “tendrá que saber que los ciudadanos van a tener muy claro quién es el que bloquea el Gobierno y nos lleva a elecciones”. Según el responsable de la gestora del Partido Socialista, la estabilidad que pide el PP “es algo que tendremos que debatir, pero en ningún caso le va a proporcionar estabilidad al PP, tendrán que ganársela, buscarse esa gobernabilidad”, ha insistido Fernández.

    Asimismo, ha lanzado un mensaje a los diputados del PSOE. En concreto, a aquellos parlamentarios que han anunciado que no se abstendrán en una hipotética investidura de Rajoy y votarán ‘no’. “Apelo a la responsabilidad de los diputados para que respeten la autoridad soberana” del Comité Federal que, en su opinión, es el que debe decidir el voto del partido. Y es que, se ha declarado en contra de una consulta a la militancia sobre este asunto.

    “Soy partidario de que decida el Comité Federal”, ha defendido Javier Fernández, que ha rechazado la celebración de una consulta en el Partido Socialista, tal y como reclaman varios alcaldes. El último, el de Valladolid.

    “Soy de los que creen que no ha política sin representación y eso exige delegación. Somos delegados de unos militantes y tenemos que tomar decisiones por ellos, a veces decisiones muy difíciles y muy duras, y luego responde ante ellos”, ha afirmado el presidente de la gestora, que ha incidido en que “no soy partidario de los plebiscitos más o menos cotidianos en el seno del PSOE”. “No tiene que ver con nuestra tradición, nuestra cultura y nuestra historia”.

    “Delito de silencio”

    El presidente de la gestora ha reconocido también que el partido ha cometido “un delito de silencio” por no haber abordado antes una posible abstención en una hipotética investidura de Rajoy, ya que se trata de un debate de “hace tiempo”. El PSOE, según el presidente de Asturias, tiene que “apurar” el tiempo que queda antes de acabar el plazo para que se convoquen las elecciones para “hacer el debate” sobre la posición de su voto.

    Más información