El PP lanza un nuevo órdago al PSOE: Rajoy no se moverá hasta saber si hay abstención

¿Abstención del PSOE?

El PP lanza un nuevo órdago al PSOE: Rajoy no se moverá hasta saber si hay abstención

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advierte al PSOE de que “una abstención no puede ser solo estratégica sino útil”. El PP quiere poner su granito de arena en el tsunami en el que está inmerso el PSOE y se ha propuesto lanzar un nuevo órdago al partido dirigido ahora por una gestora. En pleno debate en el seno de los socialistas sobre si mantendrán su ‘no’ a Mariano Rajoy en una hipotética investidura, los populares están decididos a no moverse hasta que el PSOE se aclare. En concreto, hasta que sea oficial esta presunta “abstención técnica” defendida por los nuevos responsables de Ferraz.
 
Esparar sin mover ficha. Así se podría resumir la estrategia que el Partido Popular ha puesto en marcha en las últimas horas ante la pelea interna que se vive en el PSOE. Una batalla que se dejar notar en el propio Congreso de los Diputados con un grupo parlamentario dividido en dos: los que no quieren terceras elecciones y aceptarían facilitar la investidura de Rajoy y los que siguen en el ‘no es no’. Dos posturas que se enfrentarán en un Comité Federal que se convocará en las próximas semanas.
 
Hasta que el PSOE reúna este órgano y los socialistas decidan qué hacen, los populares no moverán un dedo. Rajoy no quiere poner en marcha la maquinaria que conlleva una sesión de investidura hasta saber si cuenta o no con la abstención del principal partido de la oposición para convertirse en el próximo presidente del Gobierno. Algo que no se sabrá hasta que se reúna el mencionado Comité Federal.
 
Y es que, para el PP no basta con una “abstención técnica”. “Todos tenemos que darnos cuenta de que necesitamos un compromiso con España y con los españoles para dar estabilidad a esta legislatura y para que no tengamos que repetir las elecciones”, ha afirmado el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha abogado por una abstención “útil” para los ciudadanos.
 
“No consiste en que haya un gobierno que dure un día, sino que haya un gobierno que pueda gobernar”, ha señalado Hernando en declaraciones a los periodistas. De ahí que haya rechazado una abstención “estratégica” por parte del PSOE. Para ello, ha defendido que el PP está dispuesto a hablar de todo aquello que lo haga posible. Eso sí, antes hay que “saber si los otros” también quieren.
 
En el PSOE no están dispuestos a ser ellos los primeros en dar un paso al frente y exigen a Rajoy que aclare si se someterá o no a una nueva investidura. “Yo he pensado muchas veces que Rajoy quería segundas elecciones y habría que preguntarle ahora si quiere unas terceras. Si es así, debería decirlo públicamente”, ha afirmado la expresidenta del PSOE, Micaela Navarro.
 
Según la socialista, si el líder del PP quiere ir a unos nuevos comiciós no se presentará a una investidura y no tendría sentido que “nosotros valoremos qué hacemos”. “Se tiene que dar que Rajoy apueste por evitar terceras y que decida presentarse y, si se presenta, es cuando empezaremos los demás a ver qué hacemos”, ha manifestado Navarro.
 
Respecto a este Comité Federal, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha confirmado que el ‘nuevo’ PSOE decidirá la posición que “mejor venga a España y al PSOE” en este órgano, aunque ha evitado pronunciarse explícitamente sobre una posible abstención: “Hay decisiones cruciales para España que hay que tomar”, ha sugerido el portavoz de la gestora, que sí ha confirmado que el PSOE no buscará formar un gobierno alternativo al del Partido Popular porque “no hay posibilidad ninguna de conformar una alternativa de gobierno. Ha quedado en evidencia en estos meses”.

Más información