Rodríguez Ponga no reconoce el documento con los gastos de las ‘black’: “Lo pudo hacer cualquiera”

Juicio tarjetas black

Rodríguez Ponga no reconoce el documento con los gastos de las ‘black’: “Lo pudo hacer cualquiera”

Estanislao Rodríguez Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda y exconsejero de Caja Madrid

Al exconsejero de Caja Madrid se le imputan gastos por valor de 255.000 euros. El juicio por las tarjetas ‘black’ ha abierto su sesión de este miércoles con el interrogatorio del fiscal Alejandro Luzón a Estanislao Rodríguez Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda y exconsejero de Caja Madrid. A Rodríguez Ponga se le imputan gastos por valor de 255.000 euros durante el tiempo que fue consejero de la caja. Gastos y cargos que no reconoce. De hecho, Ponga no reconoce ni el Excel aportado por Bankia con los gastos de las tarjetas ‘black’.
 
Es un documento que podría haber fabricado cualquiera”, asegura al mismo tiempo que no admite el listado de gastos “hasta que no me los prueben con el justificante del comercio y la firma”. El que fuera consejero de Estado de Hacienda afirma que “hay un cargo anónimo de más de 18.000 euros en el listado que yo no reconozco».
 
Rodríguez Ponga recuerda que en 2006 recibió una tarjeta como parte de su retribución a su entrada a la Caja. Al entregarle la tarjeta se le dijo que no debía justificar ningún gasto. Eso sí, tenía un límite de 25.000 euros anuales, y correspondía a un concepto que Caja Madrid valoraba como gastos de empresa. «Yo no voy a gastar tanto», dice Ponga que dijo al secretario general de la entidad cuando le detallaba las condiciones de la tarjeta. «Esa cantidad es tuya», le contestó el secretario según la versión de Rodríguez Ponga.
 
En cualquier caso, el documento facilitado por Bankia revela que Ponga sobrepasó esos 25.000 durante varios años.
 
El fiscal Alejandro Luzón le ha preguntado si veía algo normal el no poder saber si sus gastos eran correctos o no, o el no poder llevar ningún control de sus gastos con la tarjeta. Algo que Ponga ha respondido: «El sistema de las tarjetas llevaba establecido 18 años y funcionaba así. Yo lo admití como algo que funcionaba así. Podíamos saber su saldo y nada más. El extracto se manda al titular no al beneficiario y yo era el beneficiario».
 
No obstante, asegura que eso no conllevaba ningún problema con Hacienda, porque “la inspección de Hacienda conocía las tarjetas porque se encontraban en una cuenta a la vista”. De hecho, según la versión del exconsejero de la Caja, a raíz del escándalo de las tarjetas, Hacienda le inició una inspección que acabó suspendida sin consecuencias.
 
La Fiscalía solicita para Estanislao Rodríguez Ponga una pena de 4 años de prisión y una multa de 81.000 euros.

Más información