Aguirre reprocha a Rajoy que no le haya consultado nada en los últimos 30 años

Aguirre, verso libre

Aguirre reprocha a Rajoy que no le haya consultado nada en los últimos 30 años

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid

La lideresa se abre a la posibilidad de crear un nuevo partido político: “Algo haremos”. Esperanza Aguirre siempre es generosa con el entrevistador. En cada cita que tiene con la prensa garantiza al menos un titular sugerente que hace aumentar el número de lectores y de visitas al medio. En su última cita, ha dejado caer la posibilidad de construir un nuevo partido político si el Partido Popular no se regenera: “Algo haremos” ha dicho la lideresa del PP en el Ayuntamiento de Madrid a la revista Papel de El Mundo.
 
Aguirre asegura que no se encontraría cómoda dentro de un partido que promoviese el ‘dedazo’ a la hora de elegir candidato. “España no está para eso” afirma. Sin embargo, prefiere obviar los nombres de los políticos que cree que mejor sucederían a Mariano Rajoy, por no ‘gafarlos’, básicamente. Incluso se ofrece a escribir el titular: “Aguirre cree que si ella nombra a un candidato es hundirlo”.
 
Sobre Rajoy prefiere mostrarse cauta a lo largo de la entrevista, pero entrevé que no le parecería una mala idea que ni Sánchez (entrevista realizada antes de la dimisión), ni Rivera, ni Rajoy fueran el presidente de España. “Es que a mí no me importan las personas, sino el programa”, afirma antes de lamentar que el actual presidente del país no le tenga entre sus oraciones:
 
“En los 30 años que hace que le conozco, Rajoy no me ha llamado ni una vez para consultarme políticamente. ¡Ni una! Bueno, sí, una vez me llamó para preguntarme si debía convocar un congreso antes de las elecciones de marzo de 2008. Yo le dije que sí. Y, por supuesto, no lo convocó”, afirma.
 
Esperanza Aguirre es, a priori, una liberal empedernida. Todo lo que suene a poca intervención del Estado le atrae, por eso se siente más cercana a Luis Garicano, cerebro económico de Ciudadanos, que a Cristóbal Montoro. “Sin duda, Garicano, al menos hasta ahora, presumía de ser liberal. Montoro no”. Esa es la línea que le gustaría que tuviera el PP, que fuera el partido más liberal de España. Sin embargo, asegura que se ha convertido a la socialdemocracia, como todos los partidos. “Es muy raro que alguien propugne soluciones en las que los ciudadanos y las familias tomen ellos mismos las decisiones. Todo tiene que ser «pitas, pitas, pitas» y regalos”, lamenta la concejala del PP.
 
Por otro lado, acusa a Pedro Arriola, gurú estratégico del PP, de “haber engordado la bicha del populismo […] Alguien muy importante me dijo que su idea era que nos pegáramos una gran leche en las municipales y autonómicas de 2015 para que luego, en las generales, la gente estuviera tan asustada que votara al PP”.

Más información