Denuncian el “populismo xenófobo” de Ciudadanos por querer trasladar los CIE a las cárceles

Derechos sociales

Denuncian el “populismo xenófobo” de Ciudadanos por querer trasladar los CIE a las cárceles

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La plataforma contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, indignada por la propuesta de Rivera de privatizar los CIE para “hacer negocio”. La plataforma contra los CIE, dentro de su campaña para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, rechaza contundentemente la Proposición No de Ley que Ciudadanos ha presentado en el Congreso en  la que propone que la gestión y la seguridad interna en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se privatice para “modernizarlos”, además de pedir que se abran “los módulos de prisiones que actualmente están cerrados para convertirlos en nuevos CIE”.
 
En cuanto a la primera de las medidas que Ciudadanos propone, CIES NO denuncia que el modelo de privatización que reclama el partido de Albert Rivera “esconde intereses económicos ya que grandes empresas pueden ganar grandes sumas de dinero”. Además, alerta que “la lógica del coste-beneficio” provocaría  el deterioro las condiciones de estancia y, en consecuencia, se pongan en riesgo los derechos de las personas privadas de libertad. El fracaso de la privatización de centros de privación de libertad no es algo nuevo en otros países, pero es la primera vez que un partido en el Estado español realiza una propuesta semejante.
 
Por otro lado, esta plataforma -de la que forman parte Tanquem els CIE, Plataforma Canarias Libre de CIE, SOS Racismo MadridCIEs NO (Valencia), Convivir sin Racismo (Murcia), Ruta contra’l racismu y la represión (Asturias),  Fundació Migra Studium y SOS Racisme Catalunya- considera que la propuesta de convertir módulos de centros penitenciarios en nuevos CIE es también muy preocupante.
 
En primer lugar, hace notar que “se trata de una propuesta incompatible con el actual marco jurídico, ya que la propia Ley de Extranjería señala que los CIE no deben tener carácter penitenciario”. Además, considera que una propuesta de este tipo no haría más que seguir criminalizando a la población migrante y añade que “ha quedado demostrado que los CIE son una institución cruel y absolutamente innecesaria en una sociedad democrática.
 
Finalmente, recriminan que  el posicionamiento de Ciudadanos es “un profundo menosprecio a las organizaciones y entidades que desde hace tiempo hemos logrado que dicha institución se encuentre bajo una fuerte crisis de legitimidad y credibilidad democráticas”.
 
Finalmente, estos colectivos denuncian que “con estas propuestas Ciudadanos parece subirse al carro del populismo xenófobo que está impulsando políticas de extrema derecha en parte de Europa”. Destacando que lo “realmente novedoso es querer además convertir en un negocio el internamiento administrativo de personas”. Y alertan que sería “una rentabilidad electoral y económica incompatible con los Derechos Humanos” ya que consideran que la mera existencia de los CIE  “supone una vulneración fragante de las libertades más elementales”.

Más información