Ana Mato se ‘escaquea’ del macrojuicio de la Gürtel

Juicio por la Gürtel

Ana Mato se ‘escaquea’ del macrojuicio de la Gürtel

    Ana Mato, exministra de Sanidad

    La exministra de sanidad se atiene a su derecho a enviar a un representante legal en su nombre. Ana Mato ha querido evitar que la sociedad observe su rostro dentro de la imagen que mejor simboliza la corrupción en este país. La exministra de Sanidad no ha ido al inicio del juicio del caso Gürtel a pesar de estar citada, y ha enviado a un representante legal en su nombre. Mato será juzgada por responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo, al haberse beneficiado de los hechos, presuntamente fraudulentos, cometidos por su exmarido Álvaro Lapuerta.
     
    Ana Mato no está en la Audiencia Nacional, pero sí que estuvo en la famosa boda del Escorial de Ana Aznar y Alejandro Agag. Muchos de los allí presentes se están volviendo a ver las caras y las nucas este martes en la Audiencia Nacional. Francisco Correa, Álvaro Pérez Alonso “El Bigotes” o Luís Bárcenas, entre otros, forman parte de los 37 acusados.
     
    Sin embargo, Bárcenas ha enviado un escrito al tribunal, y al que ha tenido acceso El Mundo, asegurando no tener ninguna responsabilidad en la «organización y adjudicación de campañas electorales y congresos del PP», una tarea que estaba atribuida a Mato como jefa del Área de Participación y Acción Sectorial y a su exmarido, Álvaro Lapuerta, exjefe Electoral del PP. Bárcenas señala de esta manera a Ana Mato y su exmarido, adjuntando una serie de correos electrónicos donde “se desprende claramente que las decisiones sobre estos asuntos no dependían de Bárcenas» y adjuntando una copia del organigrama del Comité de Campaña para las elecciones generales de 2004, dirigido por Gabriel Elorriaga y coordinado por Ana Mato.
      Los 37 acusados
     
    ‘Los 37 acusados’ podría ser perfectamente el nombre de una película Western, donde los protagonistas en vez de utilizar rifles utilizasen kilos de gomina.
     
    Personajes principales:
     
    Francisco Correa, “Don Vito”. Empresario y cabecilla de la trama ‘Gürtel’. La Fiscalía pide para él 125 años y un mes de prisión por los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos continuado, estafa, prevaricación, cohecho activo continuado, falsedad continuada, falsedad en documento mercantil, delito contra la Hacienda Pública, fraude continuado a las Administraciones Públicas, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas. La secretaria judicial ha tardado 24 minutos en leer todo de lo que se le acusa.
     
    Luis Bárcenas. Tesorero del Partido Popular entre 2008 y 2009. La Fiscalía pide para él 42 años y 5 meses de prisión por los delitos de Cohecho, blanqueo de capitales, apropiación indebida, delitos contra la Hacienda Pública, estafa procesal y falsedad continuada.
     
    Pablo Crespo. Número dos de la trama ‘Gurtel’ y exsecretario de Organización del PP de Galicia. La Fiscalía pide para él 85 años y 6 meses de prisión por los delitos de cohecho, fraude, malversación, asociación ilícita, falsedad documental, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.
     
    Álvaro Pérez Alonso, “El Bigotes”. Empresario, Hombre fuerte de Correa en la Comunidad Valenciana. La Fiscalía pide para él 5 años y dos meses de cárcel por los delitos de cohecho continuado.
     
    Guillermo Ortega Alonso. Exalcalde de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 50 años y 4 meses de prisión por los delitos de cohecho, fraude, malversación, falsedad documental, asociación ilícita, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.
     
    Alberto López Viejo. Exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP. La Fiscalía pide para él 46 años de prisión.
     
    José Luis Izquierdo. Contable de las empresas de Francisco Correa. La Fiscalía pide para él 45 años y 2 meses de prisión por los delitos de acusado de asociación ilícita, cohecho activo continuado, falsedad continuada contra la Hacienda Pública y blanqueo continuado de capitales.
     
    Felisa Isabel Jordán, “Isabelita”. Administradora de varias empresas de la trama ‘Gürtel’. La Fiscalía pide 39 años y un mes.
     
    María Carmen Rodríguez Quijano. Exesposa de Francisco Correa y exjefa de gabinete del exalcalde Majadahonda. La Fiscalía pide para ella 35 años 7 meses.
     
    Juan José Moreno Alonso. Exconcejal de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 24 años y 4 meses.
     
    Rosalía Iglesias. Esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas. 24 años y un mes.
     
    José Javier Nombela. Ex presidente de Nuevas Generaciones del PP-Distrito Moncloa. La Fiscalía pide 19 años de prisión.
     
    Alicia Mínguez. Encargada de la facturación y de la gestión contable y financiera de las empresas de la trama ‘Gürtel’. La Fiscalía pide para ella 19 años de prisión.
     
    Luis de Miguel Pérez. Presunto cerebro financiero de la trama ‘Gürtel’. La Fiscalía pide 18 años y 6 meses de prisión.
     
    Antonio Villaverde Landa. Abogado que trabajó entre 2001 y 2004 para Francisco Correa. La Fiscalía pide 15 años y 9 meses.
     
    Jesús Sepúlveda. Exalcalde de Pozuelo de Alarcón y ex marido de Ana Mato. La Fiscalía pide para él 15 años y 4 meses por blanqueo, cohecho, falsedad continuada, fraude, prevaricación, malversación y tráfico de influencias.
     
    Carmen García Moreno. Administradora de las empresas vinculadas a la trama ‘Gürtel’. 11 años y 9 meses.
     
    Ricardo Galeote. Exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona. La Fiscalía pide para él 11 años y 8 meses.
     
    Antonio Martín Sánchez. Vinculado a la entidad MQM. 9 años y seis meses.
     
    Juan Ignacio Hernández Rodríguez. Empresario vinculado a las empresas de la trama ‘Gürtel’. 9 años y 6 meses.
     
    Carlos Clemente Aguado. Exasesor de José María Michavila, antiguo ministro de Justicia. 8 años.
     
    Ángel Sanchís Perales. Extesorero de Alianza Popular (AP). 8 años.
     
    Iván Yáñez. Supuesto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas. 7 años de cárcel.
     
    Teresa Gabarra. Esposa de Alberto López Viejo. 6 años y 6 meses.
     
    José Luis Peñas Domingo. Exconcejal de Majadahonda y uno de los denunciantes de la trama. La Fiscalía pide para él 6 años y 5 meses.
     
    Ángel Sanchís Herrero. Hijo del que fue tesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sánchís Perales. 6 años.
     
    Luis Valor San Román. Exdirector del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda. La Fiscalía pide 5 años y tres meses de prisión.
     
    Jacobo Ortega Alonso. Hermano del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. La Fiscalía pide para él 5 años.
     
    Alfonso García-Pozuelo.  Empresario presidente de la Constructora Hispánica 4 años y 6 meses.
     
    Pedro Rodríguez Pendás. Exasesor de Alberto López Viejo. 4 años y seis meses.
     
    Jesús Merino Delgado. Exdiputado del PP por Segovia y exsenador popular. 3 años y 9 meses.
     
    Jesús Calvo Soria. Empresario, exgerente general de la Universidad Complutense y exalto cargo de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía pide 3 años.
     
    Jacobo Gordon Levenfeld. Empresario y exsocio de Alejandro Agag. La Fiscalía pide 2 años de prisión.
     
    Roberto Fernández Rodríguez. Exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón. La Fiscalía pide para él 2 años y tres meses.
     
    José Antonio Sáenz Jiménez. Exconcejal de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón. La Fiscalía pide para él 2 años y tres meses.
     
    Inmaculada Mostaza Coral. Administradora de Servimadrid, empresa vinculada a la trama ‘Gürtel’. 2 años y 6 meses.
     
    Pablo Ignacio Gallo-Alcántara. Empleado de Correa, sustituto de Jordán en la administración de las sociedades. 2 años y 6 meses.
     
     

    Más información