Categorías: Nacional

El Congreso debate bajar el IVA veterinario para frenar el abandono de animales

La importante subida que aprobó el Gobierno de Rajoy hace 4 años ha provocado también el descenso en los tratamientos para controlar enfermedades animales. El Congreso debate esta tarde una Proposición No de Ley (PNL) en la que se pide que se rebaje el IVA para los servicios veterinarios del 21% fijado actualmente, al 10%.
 
La propuesta la han presentado dos diputados miembros de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), concretamente Ester Capella  y Joan Capdevila, ambos de Esquerra, que son veterinarios de profesión y sostienen que la subida de los precios en este sector ha provocado “un dramático incremento del abandono de animales, con la consiguiente consideración ética, social y humanitaria”.
 
Estos abandonos se dan “por parte de las familias que no pueden hacer frente a su mantenimiento”, ya que “la principal causa es la económica, que ha ido aumentando, pasando de la sexta causa (8,7% en 2010) a la causa principal (16% en 2014)”. Así, “el abandono de animales de compañía fue en el año 2014 de 108.303 perros y 33.532 gatos”.
 
Los parlamentarios advierten también de que este aumento del IVA “ha provocado el descenso de tratamientos preventivos para controlar enfermedades animales  infectocontagiosas y parasitarias que pueden provocar alertas sanitarias” y, por tanto, incrementar el riesgo sanitario para la población en general, si tenemos en cuenta las enfermedades zoonóticas, transmisibles de animales a personas.
 
En la iniciativa se plantea que “la aplicación del gravamen con un IVA reducido supondría únicamente una disminución del 0,000011% del total de los ingresos previstos, que quedaría compensada con creces por los beneficios que supondría”.
 
También se recuerda que “47,8% de los hogares españoles convive con un animal de compañía” y que, a pesar de ello, la “disminución de ingresos de las clínicas se estima del 6,3% (2013), según datos de Veterindustria”. Y se hace notar que el sector veterinario “es el único que en términos fiscales no tributa como otras profesiones consideradas de ámbito sanitario”.  
 
Esta  proposición se ha presentado cuatro años después de que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobara, dentro de las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, subir el IVA de los clínicos veterinarios del 8 al 21 % por iniciativa de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA).
 
Pero ¿que es la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA) y quiénes son sus miembros.  En la web de este se explica que el colectivo no tiene adscripción a ninguna tendencia política concreta y está formada por parlamentarios y ex-parlamentarios – diputados y senadores -, preocupados por el bienestar animal. Fue creada, en el Congreso de los Diputados, el 19 de diciembre de 2007, con el objetivo de promover iniciativas legislativas a favor de los derechos de los animales.
 
APDDA tiene como compromiso trabajar con los agentes sociales sensibles al sufrimiento animal, crear un “lobby” de denuncia de los malos tratos a los animales – especialmente ante los Medios de Comunicación – y llevar a cabo, en las Cámaras, iniciativas parlamentarias en este sentido.
 
Entre los miembros de dicha asociación figuran por ejemplo Joan Coscubiela, Alberto Garzón. Cristina Narbona, Joan Herrera y Juantxo López de Uralde, que ayer anunciaba en su Twitter que iba a defender la propuesta en nombre de Unidos Podemos.
https://twitter.com/juralde/status/782900138817839105

Acceda a la versión completa del contenido

El Congreso debate bajar el IVA veterinario para frenar el abandono de animales

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

8 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

9 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

11 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

13 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

20 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

22 horas hace