Categorías: Nacional

La plantilla del Hospital Gregorio Marañón se rebela contra la nueva gerente

El comité de empresa recoge firmas y convoca concentraciones contra una gestión que “ha multiplicado” la falta de recursos humanos y materiales. De “desastre” califica el comité de empresa del Hospital Gregorio Marañón, la gestión de la nueva gerente del complejo hospitalario, María Codesido López, a quien piden que dimita por consideran que ha agravado la falta de personal y de recursos materiales del complejo sanitario “con el consiguiente deterioro de la calidad asistencias que se le puede dar al paciente”.

José María Wilke, presidente del comité de empresa del Gregorio Marañón, explica en declaraciones a ElBoletin.com que para pedir el cese de la directora gerente han decidido concentrase indefinidamente en la entrada del hospital y ha iniciado una recogida de firmas que entregarán a la Consejería de Sanidad.

Wilke explica que los problemas del hospital se agravaron desde que la nueva gerente llegó el pasado mes de diciembre y denuncia que su gestión ha provocado “un desbarajuste generalizado en la plantilla del hospital” ya que “no se cubren suficientemente las bajas, los trabajadores no se pueden coger los días libres e incluso se está pidiendo a los enfermos que adelantan su vuelta de las vacaciones”, amén de otros problemas organizativos y de limpieza que aseguran sufre el complejo hospitalario, que se añaden a la falta de mantenimiento del hospital y al envejecimiento de medios materiales, por ejemplo de radiología.

El comité considera que “el hecho de que las carencias y deficiencias se hayan multiplicado con la nueva gerencia se debe, fundamentalmente, a las decisiones que, de manera precipitada y contundente, está tomando la actual directora desde su llegada al Centro Hospitalario. “Decisiones, muchas de ellas, adoptadas en contra de la opinión de distintas jefaturas del Hospital con muchos años de experiencia” y se quejan de que además “está cancelando todas las reformas ya previstas y presupuestadas por la anterior gerencia, todas ellas necesarias para el correcto funcionamiento y prestación de servicios del hospital, para realizar en su lugar una obra faraónica en el departamento de Oncología”.

Además, Wilke recrimina el talante poco “negociador” de la nueva gerente “que no quiere dialogar con los representantes de los trabajadores por lo que nos hemos visto obligados a tener que recurrir a la Consejería de Sanidad para hacerle llegar nuestras reividicaciones”. Y hace notar que, para más ‘inri’, las decisiones de la gerente se contradicen con los diferentes escritos que la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho llegar al comité.

Este no es el primer problema que el comité de empresa tiene con la nueva gerencia, ya que los sindicatos también recogieron firmas contra su intención de desmantelar la Unidad de Agudos de Geriatría
, un cierre que consiguieron parar y que se ha limitado a la reducción de dos camas tras la intervención de Cristina Cifuentes.

José María Wilke aclara que responsabilizan de la caótica situación del hospital a la nueva gerente y a la Consejería de Sanidad “por consentirlo” y recuerdan que el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, se comprometió a finales del mes de abril a emitir un informe con carácter urgente, de acuerdo a las necesidades reales del Hospital, “del que aún no sabemos nada.”

Este sindicalista precisa que hasta la llegada de la actual gereten la situación del Marañón había mejorado y comenta con ironía que no le extraña que el personal sanitario del Hospital Puerto de Hierro, el anterior destino de Codesido López, “brindara con champán tras su marcha”.

Acceda a la versión completa del contenido

La plantilla del Hospital Gregorio Marañón se rebela contra la nueva gerente

Ana M. Pastor

Convencida de que “la información es poder” pero no para los periodistas sino para todos los mortales, he convertido la manía de escribir noticias en mi modo de vida y de pagar facturas. “Peleada” con los números y la economía, me centro en la información nacional y de Madrid, esa que llaman “local” pero que es la que puede resultar más útil por ser la más cercana. Los problemas sociales, laborales y vecinales son mi pan de cada día. Con un objetivo: dar “cancha” a las minorías.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

6 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

8 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

9 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

22 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

22 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

23 horas hace